ONU-DH alerta posible desaparición forzada en Jalisco por protestas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-Derechos Humanos-México) alertó sobre la probable desaparición forzada de personas detenidas durante las protestas ocurridas en Jalisco en demanda de justicia por el asesinato de Giovanni López.

A través de su cuenta de Twitter expuso que ha recibido información “que se desconoce el paradero de varias personas detenidas el día de ayer (viernes)” en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Al respecto resaltó que es “deber de las autoridades informar sobre cualquier detención que se lleve a cabo” y reconoció el “positivo anuncio” del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro respecto a que se buscará inmediatamente “a todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones sobre las que se haya informado que se desconoce su paradero”.

Añadió que “las familias de personas detenidas tiene el derecho de conocer el paradero y situación legal de su familiar”, pero también tienen ese derecho “otras partes legítimamente interesadas . Como las comisiones estatales de derechos humanos, sus defensores y representantes legales”.

Además resaltó que toda persona detenida tiene derecho a conocer los cargos que se le están imputando, que se garantice su integridad y ser llevada sin demora ante un juez” y recordó que si la detención es “ilegal”, tiene el derecho a la reparación del daño, ello de acuerdo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El organismo de la ONU recordó que las autoridades tiene la “obligación” de poner todos sus recursos en la “búsqueda inmediata” de las personas cuyo paradero se desconoce y determinar si fue víctima de algún delito, y remarcó que esa tarea debe basarse en los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Destacó que quienes desconocen el paradero sus familiares experimentan una situación “zozobra e incertidumbre que causa un terrible dolor” y agregó que las familias tiene el derecho de participar en las acciones de búsqueda, además de siempre ser informados de los avances en la indagatoria.

ONU- Derechos Humanos subrayó que una “desaparición forzada” puede durar horas, días, semanas, mese o años y que se trata de un delito continuado que no para hasta que el paradero de la persona es determinado.

Últimas noticias