Cruz Roja evalúa daños y riesgos en Tekax, Yucatán por ‘Cristóbal’

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mérida, Yuc. Un grupo de voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, a cargo del coordinador Estatal de Socorros Fernando Estrada Novelo, viajó este sábado por la mañana a la Delegación de la entidad en Tekax, a fin de apoyar en las labores de evaluación de daños, análisis de necesidades y riesgos sufridos por la población afectada, tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal.

La Delegación Yucatán de la Cruz Roja llevó a cabo su trabajo en Kancab, uno de los municipios del sur del estado más afectados por las inundaciones.

Acompañados por el comisario de la zona, los Evaluadores de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) analizaron, a través de trabajo de campo, qué tipo de apoyo requieren las familias y la comunidad.

“Encontramos que la comunidad carece de energía eléctrica en diversos puntos, continúa inundado y han perdido todos sus artículos domésticos, de higiene personal, así como ropa y alimentos”, destacó Estrada Novelo.

Las entrevistas a las familias se realizaron con el apoyo de 18 voluntarios de Mérida y nueve colaboradores de Tekax, quienes conocen la región y auxilian a la población en casos de accidentes.

El equipo de la Cruz Roja recomendó a los pobladores y familias de la zona que eviten transitar por las áreas inundadas, se mantengan informados sobre las acciones que llevan a cabo las autoridades estatales y municipales, y muy especialmente que no caminen descalzos en el agua estancada ya que podría haber objetos cortantes o cables eléctricos tirados, por lo que podrían sufrir una descarga eléctrica, al tiempo que llamó a que reporten cables rotos o postes caídos.

Se les recordó, además, que continúa la contingencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19, por lo que se debe seguir guardando la sana distancia y mantener el uso de cubrebocas a fin de ayudar a evitar los contagios.

En los próximos días el equipo Edan revisará la información obtenida en su conjunto, con el fin de llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas.

Últimas noticias