Este año realizarán protesta virtual por niños de la Guardería ABC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Hermosillo, Son. Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, los padres de las víctimas de la Guardería ABC, anunciaron que a 11 años de la tragedia infantil más grave en la historia de México, las protestas para exigir justicia y cárcel para los responsables serán virtuales.

Patricia Duarte, mamá ABC, informó a través de las redes sociales, la cancelación de las marchas multitudinarias programadas en Hermosillo y Ciudad de México, que año con año exigen justicia por las 25 niñas y los 24 niños que murieron en el incendio del 5 de junio de 2009.

Detalló que los padres pertenecientes al grupo “Manos Unidas”, decidieron no convocar a la marcha y a ningún otro evento que cause aglutinamiento de personas, a fin de evitar la propagación del Covid-19.

“Una vez más solicitamos de tu valiosa solidaridad para que nos ayudes a 11 años a recordar a las 25 niñas y 24 niños que no debieron morir en Guardería ABC, y las lesiones de decenas más en diferentes grados de gravedad. No está de más recordar que a más de una década no hay justicia para nuestros hijos e hijas y que las instituciones que dicen impartirla a la fecha han sido omisas con su obligación.”, expresó la mamá de Andrés Alonso, uno de los 49 infantes que perdieron la vida en la Guardería ABC.

Los deudos de la estancia infantil convocaron a los miles de hermosillenses y mexicanos que siguen su causa a recordar la tragedia desde sus casas, incluso solicitaron encender una vela desde la noche de hoy y el viernes 5 de junio. Asimismo invitaron a seguir mediante plataformas sociales la ceremonia religiosa que se trasmitirá a las 10:00 horas desde las instalaciones de la Guardería.

Ahí se oficiará una misa para conmemorar el décimo primer aniversario luctuoso, y un grupo reducido de madres colocarán una ofrenda floral en el exterior del inmueble y se realizará el tradicional pase de lista, y con apoyo de un sacerdote se bendecirán las cruces en memoria de las víctimas.

Así mismo, los padres del movimiento “Manos Unidas” solicitaron que este viernes a las 18:00 horas, tiempo local, —20:00 horas, tiempo del centro del país— a los ciudadanos que se quieran sumar, lean un poema o canten una melodía en honor de las víctimas de las quemaduras e inhalación de monóxido de carbono en ese lugar.

El 12 de marzo, las familias de los menores fallecidos, sobrevivientes y también las maestras, firmaron un nuevo decreto del Gobierno Federal, acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de beneficios, entre ellos atención médica de por vida y pensiones vitalicias a partir de los 18 años por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El tema de justicia, informó el mismo Mandatario, es un pendiente para la próxima reunión.

Últimas noticias