SCJN ordena restitución de 8 diputados de oposición en BCS

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Paz, BCS. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso del Estado la reintegración de los ocho diputados removidos en sus funciones por la mayoría y se reanude la sesión del 17 de marzo, al momento en que fue suspendida por la diputada Daniela Rubio Avilés, presidenta de la mesa directiva del periodo, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Expresó que derivado del fallo de la Corte, todos los actos y sesiones posteriores a esa sesión han sido invalidados y el Congreso habrá de integrarse de nuevo por los 21 diputados propietarios que tomaron protesta el primero de septiembre del 2018 cuando se instaló la XV Legislatura.

“Hoy he sido notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se nos ha otorgado la razón en el incidente de suspensión de la controversia constitucional que en uso de mis facultades como titular del poder ejecutivo de Baja California Sur y en protección de los sudcalifornianos y del estado de derecho interpuse ante los lamentables hechos que se han registrado en los últimos meses al interior del Congreso del Estado”, expresó.

En la sesión del 17 de marzo, la diputada Daniela Rubio suspendió los trabajos del periodo por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia Covid-19, pero 13 de los 21 diputados se negaron a la interrupción, sustituyeron la mesa directiva y llevaron a cabo cambios en la estructura administrativa y financiera del Congreso, lo que generó una confrontación entre el grupo mayoritario encabezado por la bancada de Morena y el del ocho conformado por legisladores de Encuentro Social (3), PAN (2), PRI, PRD y Partido Humanista.

El gobernador dijo que el fallo de la Corte restituye el estado de derecho, la legalidad del Congreso, se respeta el sentido del voto y permite de nuevo la integración plena de los poderes públicos para enfrentar la emergencia de salud y económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Señaló que el Congreso local tenía dos mesas directivas, había más personas ostentándose con el cargo de diputado, 29 en lugar de 21, y varios cargos administrativos también duplicados.

Agregó que al no existir claridad sobre la legalidad en la integración del Congreso y por ende en sus productos legislativos hace unas semanas anunció la decisión de no publicar en el boletín oficial del gobierno del estado los acuerdos, decretos o leyes que se aprobaran y le fueran remitidos para el efecto.

Recordó que en su momento informó que esperaría a que los diputados llegaran a un acuerdo que recobrara la legalidad y la vida institucional del poder legislativo, lo que no sucedió; o que el poder judicial como árbitro externo tomara una resolución para resolver el diferendo, hecho que hoy ocurrió.

El gobernador convocó a los 21 diputados que fueron electos a olvidar agravios, entablar el diálogo y la civilidad, darle vuelta a la página al problema y trabajar en beneficio de la gente.

Últimas noticias