En Jalisco vinculan a proceso a 2 agresores de personal médico

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guadalajara y Ciudad Juarez. Dos agresores de personal relacionado con el sector salud deberán permanecer en prisión preventiva luego que la Fiscalía del Estado aportó las pruebas necesarias para que los jueces dictaran la vinculación a proceso de ambos hombres.

Con ellos suman 17 personas vinculadas a proceso, tras reportarse 58 agresiones desde que comenzó la pandemia por coronavirus.

Uno de los agresores, identificado como Julio César “N”, de 30 años de edad, violó las medidas de protección que su ex pareja -una enfermera- había interpuesto en su contra ya que en mayo la golpeó y amenazó con rociarla de cloro, señalando que lo podía contagiar.

El hombre fue detenido luego que en violación a dichas medidas, se brincó una barda y se introdujo al domicilio de la mujer. La enfermera solicitó ayuda a policías investigadores, quienes se trasladaron a la vivienda ubicada en la colonia Santa Cecilia en Guadalajara, deteniendo al sujeto y poniéndolo a disposición del Ministerio Público.

El juez decidió con los elementos aportados, vincular a proceso a Julio César “N” por “desobediencia o resistencia de particulares, amenazas y allanamiento de morada”, además que como medida cautelar deberá permanecer en prisión durante cuatro meses.

El otro hombre vinculado fue Luis Fernando “N”, quien está acusado de agredir a un brigadista que se encontraba sanitizando las calles para la prevención del dengue en el municipio de Guadalajara, por lo que deberá responder por el delito de lesiones así como delitos contra la salud y delitos contra la dignidad de las personas.

El hecho ocurrió el  28 de mayo en el cruce de la calle José Ramos y Manuel Uribe en la colonia Tetlán, de esta ciudad, donde la víctima se encontraba laborando a bordo de una camioneta con logotipos de la Secretaría de Salud.

Luis Fernando “N” se acercó al vehículo y empezó a gritarle a la víctima diciéndole que dejara de estar regando insecticida caduco, además de que con eso estaba regando el coronavirus, luego sacó una botella y le aventó a la cara un líquido al parecer solvente.

El sujeto fue detenido tras la agresión y la Agencia Especializada en Atención a Agresiones Contra Personal Médico dio seguimiento al caso abriendo una carpeta de investigación, aportando las pruebas necesarias para que el juez lo vinculara a proceso por “lesiones, delitos contra la salud y delitos contra la dignidad de las personas”. Además como medida cautelar se le impuso tres meses de prisión preventiva justificada.

Filtros sanitarios 

También en Jalisco, en dos meses desde que fueron instalados los llamados “filtros sanitarios” en carreteras con motivo de la pandemia por coronavirus, 808 mil 552 personas han sido revisadas a bordo de sus automóviles la mayoría saliendo del área metropolitana de Guadalajara.

Pese al enorme flujo vehicular en tiempos de restricción de movilidad, al iniciar junio y ponerse en marcha lo que aquí se llama “fase cero”, dichos filtros dejarán de funcionar de tiempo completo y sólo harán revisiones los viernes, sábados y domingos.

Los filtros se colocaron el pasado 3 de abril en las carreteras que saliendo de Guadalajara conducen a Nogales, Colima, Chapala y Ciudad de México, además de los accesos a Tapalpa y Mazamitla y abarcaron hasta el 20 de ese mismo mes cubriendo el periodo vacacional de semana santa y pascua.

A partir del 20 de abril, luego de llegar a un acuerdo con los gobiernos de entidades vecinas, los filtros se instalaron en 4 puntos: la caseta de Lagos de Moreno en la autopista a León, Guanajuato; la caseta de San Marcos en la autopista a Colima; carretera La Barca – La Piedad y en la carretera Las Palmas - Puerto Vallarta.

El gobierno estatal informó que para el 15 de mayo se retomó de forma continua el esquema de filtros en las salidas de la capital jalisciense, así como en los accesos a Tapalpa y Mazamitla, que sumados a los interestatales hicieron un total de 9 puntos en los que han sido revisados 382 mil 299 vehículos.

A partir de este mes de junio y “como parte de las acciones comprendidas en la Fase Cero del Plan Jalisco para la Reactivación Económica”, los tres filtros sanitarios instalados en los accesos carreteros a Nogales, Colima y Chapala solo se aplicarán de viernes a domingo, buscando inhibir la salida de paseantes a destinos turísticos de la entidad.

En el resto de los filtros instalados al interior del estado y en las colindancias con otras entidades la operación seguirá de forma regular, con revisiones los 7 días de la semana en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Discriminan enfermo en Ciudad Juárez

Armando Valenzuela, enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció en redes sociales que fue víctima de discriminación, en un negocio llamado Lavasolas, ubicado en el centro comercial Río Grande, donde acude una vez a la semana a lavar su ropa.

“Esta mañana fui discriminado en el establecimiento Lavasolas, pues no me permitieron usarlas las máquinas por ser personal médico", acusó.

"Al estar a punto de lavar mi ropa, la encargada me cuestionó si era personal médico. Le confirme, entonces me pidió sacar mis prendas, alegando que contagiaría a otros clientes", narró.

El joven comentó que no es la primera ocasión que acude a ese lugar y que siempre lo ha atendido esa empleada.

El enfermero reveló que durante la agresión, otra mujer que estaba en el lugar se acercó para ver lo que sucedía, pero al identificarse como doctora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a los dos se les pidió desocupar las lavadoras.

La empresa emitió un comunicado para ofrecer disculpas por lo que había sucedido, y aclaró que ese tipo de discriminación no volverá a pasar.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte y vocero estatal de los temas relacionados con el Covid-19, informó que van 485 los trabajadores del sector médico que dan positivos al test de coronavirus.

El personal de enfermería ha sido el más afectado, ya que con 272 casos, representan el 56 por ciento de los contagios, le siguen 145 médicos y 68 son empleados de la salud de otras áreas. De ellos, 11 han perdido la vida, cuatro enfermeros, cuatro doctores y tres más, como fue el caso de un camillero del Hospital General Regional número 66 del IMSS en esa frontera.

En esas estadísticas no aparecen dos enfermeras de empresas maquiladoras que murieron contagiadas, así como un médico jubilado que ayudó a enfermos de Covid-19, explicó.

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias