Inicia en Toluca el programa Sendero Seguro de la Salud

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca, Méx. El gobierno del Estado de México puso en operación el programa Sendero Seguro de la Salud para brindar el servicio de transporte exclusivo a personal que labora en hospitales sin poner en riesgo su integridad física

Este programa operará, en primera instancia, en tres hospitales Covid del Valle de Toluca: el Centro Médico, Adolfo López Mateos; el Hospital General, Nicolás San Juan y el Hospital materno-infantil Mónica Pretelini.

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal indicó que los médicos, paramédicos, enfermeras, camilleros, urgenciólogos y personal de intendencia pueden viajar, a partir de esta semana, "en unidades exclusivas, seguras y cómodas, de acuerdo con horarios establecidos”, pues “es prioridad cuidar de la integridad física del personal de salud en estos momentos en que se incrementaron los contagios”, señaló.

El funcionario refirió que este programa beneficiará a cuatro mil 500 trabajadores hospitalarios que laboran en estas tres unidades médicas. Para ello, 29 empresas de transporte colectivo del Valle de Toluca apoyan con unidades para brindar el servicio del transporte de forma exclusiva para este personal.

Cada una de las unidades que operarán este programa cuentan con una señalización para facilitar su identificación. El personal médico debe mostrar un gafete de identificación —que expide la Secretaría de Movilidad—, el cual se distribuye a través de las unidades administrativas de los hospitales Covid del Valle de Toluca.

El funcionario indicó que en caso de que los trabajadores sanitarios que no cuenten todavía con el gafete de identificación, podrá abordar las unidades al mostrar su credencial de servidor público de la salud.

El servicio se otorgará principalmente en los horarios de entrada y salida del personal, en ocho rutas hacia los hospitales referidos.

Del mismo modo, dijo que de los hospitales saldrán unidades con dirección hacia Santa María Zolotepec, Almoloya de Juárez, Cacalomacán, San Andrés Ocotlán, en Calimaya, San Mateo Atenco, Cerrillo Vista Hermosa, San Cayetano Morelos y hacia el Ejido de Dolores, en Temoaya.

Las rutas se diseñaron con los datos que proporcionaron los trabajadores de la salud, respecto de las ubicaciones donde requieren sean recogidos, horarios de entrada y salida, así como los días en que laboran.

Adicionalmente, la empresa Jetty apoyó a la Semov en las etapas de planeación y diseño de las rutas. Actualmente, participa en la gestión de los servicios de dos derroteros.

Últimas noticias