Obreros en Ensenada denuncian falta de medidas ante casos de Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Mexicali, BC. A pesar del reporte de 10 obreros confirmados con contagio de coronavirus y 30 casos sospechosos, la planta de la empresa estadunidense ICU Medical mantiene sus operaciones en la delegación Maneadero, de Ensenada.

Testimonios de los empleados refieren que no se respeta la sana distancia en las áreas de trabajo y es menor a un metro, que les otorgan un cubrebocas cada mes y los overoles son reutilizados, en cada turno, por cualquier trabajador.

Con una plantilla de 2 mil 100 empleados, en dos turnos, en esa firma se ensamblan productos de terapia, infusión, oncología y equipo de cuidados intensivos que se exportan.

Trabajadores de la maquiladora documentaron las operaciones en las líneas de producción de los turnos matutino y vespertino el jueves 20 de mayo y registraron la ausencia de un protocolo sanitario o de medidas de prevención especiales.

Durante esta semana se registró el contagio de Covid-19 de 10 personas y se detectó a una treintena de casos sospechosos, en el turno vespertino, aunque de acuerdo a los inconformes el número de casos positivos alcanzó a 20 hombres y mujeres.

Ante la negativa de la gerencia a resolver sus demandas de salvaguarda, los trabajadores protestaron para exigir la instrumentación de medidas de prevención.

Acusaron que tras el brote, las autoridades estatales de Salud y del Trabajo se limitaron a realizar una inspección superficial de la planta, y entregaron un reporte en el que asientan que en la planta solo trabaja un turno, que se monitorean las actividades laborales y la temperatura de los obreros al ingreso de la planta, pero, acotaron, eso no es verdad.

Si bien el gobernador Jaime Bonilla Valdez había dado a conocer que tras el brote de Covid-19 la empresa suspendería labores "por voluntad propia", con el objetivo de sanitizar sus instalaciones, en sus reclamos los obreros revelaron que la gerencia rechazó tal versión y la calificó de falsa, y advirtió que se mantendrán las mismas condiciones de trabajo en sus líneas de producción.

Últimas noticias