Trabajadores de salud marchan en Guerrero; exigen recontratación

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chilpancingo, Gro. Decenas de trabajadores del área de Vectores de la Secretaría de Salud de Guerrero marcharon en esta capital para demandar la recontratación de 567 empleados que aseguran fueron despedidos al inicio del presente año.

En esta “Caminata cívica”, como denominaron su marcha, los inconformes mencionaron que desarrollan una actividad preventiva, “estamos en la primera línea de combate al vector transmisor del dengue”, afirmó Nicolás Palacios Zambrano, del distrito 2 de Vectores de la Secretaría de Salud estatal.

Aseguró que llevan cuatro meses con 19 días de no ser contratados por la dependencia. “Hemos quedado expuestos porque nuestras familias no tienen cómo sustentar sus necesidades; la mayoría tenemos una antigüedad de 1 a 15 años laborando en las siete regiones de la entidad, nuestro trabajo es legítimo”.

Palacios Zambrano pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que “ayude a resolver la situación laboral de los 567 trabajadores del área de Vectores de la Secretaría de Salud; hemos entregado oficios al secretario Carlos de la Peña Pintos, pero hasta ahora no nos han hecho caso, por eso invocamos la ayuda del ejecutivo estatal porque nuestras familias están necesitadas”.

Manifestó que está cerca la temporada de lluvias en la entidad “y con ello la incidencia de los zancudos que provocan el dengue en sus diversas formas. Sólo nos dicen que están tramitando ante el gobierno federal el presupuesto para nuestra recontratación”.

Sin embargo, explicó que “en México nos dijeron que desde el 1 de enero pasado se envió el presupuesto, además en el Congreso del Estado nos informaron que la Secretaría de Salud tiene asignado un presupuesto de 8 mil millones de pesos para este año, entonces ya no sabemos en quién creer”.

En representación de los manifestantes, el trabajador advirtió que si no se contrata al personal de Vectores la población se verá afectada por la incidencia notable del dengue.

“Nosotros somos 90 por ciento del personal que lleva el abate, en cada uno de los hogares de la entidad; somos los que en la práctica combatimos el dengue, ya incluso se tienen varios casos de dengue en Guerrero”, concluyó.

Últimas noticias