Guanajuato y Michoacán terminarán ciclo escolar de forma virtual

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

En el estado de Guanajuato, el ciclo escolar 2019-2020 será concluido con clases virtuales, anunció la secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

La funcionaria estatal sostuvo que se viven momentos cruciales, y no se puede bajar la guardia ante la pandemia causada por el coronavirus.

“No habrá regreso a clases, esto significa que nuestras niñas, niños y jóvenes no regresarán a las aulas en el mes de junio”, apuntó.

Agregó que acordaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que cuando se tenga la fecha del inicio del próximo ciclo escolar (2020-2021), los estudiantes regresen a clases dos semanas antes.

“A las madres y padres de familias les garantizo que en Guanajuato vamos a cuidar la salud de sus hijas e hijas, les pido su apoyo para las clases a distancia y terminar bien este ciclo escolar”, exhortó Bustamante Díez.

Los padres de familia pueden informarse en la página seg.guanajuato.gob.mx y “a los maestras y maestros, nuestro reconocimiento y agradecimiento por mantenerse cerca de sus alumnos”, señaló.

“¡Sigamos adelante, unidos somos más fuertes, unidos somos grandeza!”, remató en un mensaje difundido en la cuenta de Facebook de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

 

Pese a tener luz verde, Michoacán no regresará a clases

El encargado de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, informó que más de un millón 300 mil alumnos en el estado deberán terminar el ciclo escolar en sus casas, a través de las plataformas digitales, hasta el 3 de julio; no obstante que esta entidad es una de las 15 que tenía luz verde para reiniciar clases el próximo 18 de mayo.

Ayala Morales comentó que la determinación fue tomada recientemente por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y por los integrantes del Comité de Seguridad en Salud, después de una valoración sobre el comportamiento de la pandemia en el estado, que indica que el Covid-19 no ha disminuido en la entidad, sino al contrario, va en aumento en varios municipios michoacanos.

Por lo anterior, el responsable de la Secretaría de Educación informó que hasta julio se continuará el trabajo con los maestros y padres de familia desde los hogares, porque no pondrán en peligro a los estudiantes de Michoacán.

El gobierno federal anunció este jueves sobre la reapertura de las actividades educativas y económicas, a partir del 18 de mayo, pero sólo en 269 municipios de 15 estados, porque estos no tienen contagios ni vecindad con los que sí tienen casos de Covid-19.

Cabe señalar que en 51 municipios de Michoacán (de 113) no hay un solo contagio, entre ellos 12 de población indígena, como Charapan, Los Reyes, Tingüindín, Zacapu, Aquila, Cherán, Nahuatzen, entre otros; lo mismo que nueve municipios de Tierra Caliente como Tepalcatepec, Parácuaro, Tumbiscatío, Turicato, Gabriel Zamora y Churumuco.

 

En Oaxaca no hay condiciones para clases presenciales

El secretario general de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández manifestó, a través de su cuenta personal de Twitter, que no existen las condiciones de seguridad sanitaria, en las mas de 14 mil escuelas de Oaxaca para regresar a clases, luego del receso escolar forzado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Esta determinación la dio a conocer tras la declaración emitida por el gobierno federal quién dijo que se activará una estrategia para reiniciar actividades de forma gradual, sin embargo el secretario general recalcó que la sección 22 de manera responsable y privilegiando la salud y la vida, determina que “no existen las condiciones de seguridad necesaria”.

Al respecto, exigió al gobierno del estado y al Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (Ieepo) que garantice las condiciones con las medidas necesarias para valorar, junto con los padres de familia, la forma del regreso a clases de manera segura para todos.

Últimas noticias