Investigan en Michoacán falta de atención a posible enfermo de Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Morelia, Mich. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio ante la presunta negativa de atención en el Hospital General de Coahuayana, a una persona con sospecha de tener Covid-19.

El visitador Regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez, integró el expediente de queja LAZ/154/2020 por negativa al derecho a la salud. De acuerdo a familiares, una persona del sexo masculino del municipio de Aquila acudió al nosocomio tras la sospecha de ser portador de coronavirus, en donde no le quisieron atender ni tomar la muestra para diagnosticar si se trataba del virus, y lo regresaron a su casa diciéndole que solo tenía un problema de anginas y que fuera al nosocomio de Maruata.

La inconformidad de familiares y amigos de los presuntos casos sospechosos de Covid-19, es el desconocimiento y la falta de orientación por parte de las autoridades de salud de a dónde acudir para recibir atención médica, toda vez que en Coahuayana, que es el lugar más cercano, no los atienden y los envían a Maruata que está más lejos y no hay médicos.

“Esta Comisión exhorta a las autoridades de salud de la región Costa a no negar la atención médica a ninguna persona, más aún si se tiene la sospecha de ser portadores del virus Covid-19; pero además solicita informar con precisión a los ciudadanos sobre las de medidas preventivas, de apoyo y atención integral ante los síntomas del padecimiento, así como los hospitales, clínicas o centros de salud en donde se deben atender los pacientes y las medidas de atención urgentes”, señala el comunicado de prensa.

Esta CEDH establece que en el contexto de la pandemia de Covid-19, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, deben dar las respuestas para enfrentar la magnitud y gravedad de la crisis de salud, indica el informe.

 

 

 

Últimas noticias