Intento de motín en cárcel de Chalco deja 14 heridos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chalco. Un intento de motín terminó en una riña entre internos del penal estatal de Chalco, que dejó como saldo 14 lesionados, cuatro de los cuales fueron hospitalizados.

La revuelta inició en los dormitorios del módulo 5 donde los internos exigían que se restablezcan las visitas familiares las cuales están suspendidas desde hace dos semanas debido a la emergencia nacional sanitaria por el Covid-19.

En el exterior de esta cárcel estatal, decenas de familiares, la mayoría de ellos mujeres, protestaron de manera violenta y causaron destrozos en las instalaciones, porque las autoridades penitenciarias se negaban a darles informes respecto a la salud de sus internos.

De acuerdo a diversos reportes de la policía, poco antes de las nueve de la mañana del martes 12, inició la riña, por lo que la Secretaría de Seguridad estatal desplegó unos 200 elementos antimotines.

No fue necesario su ingreso porque los custodios lograron controlar la situación, por lo que 50 efectivos quedaron en guardia a unos 10 minutos de esta cárcel, ubicada en los límites con Mixquic de la alcaldía capitalina de Tláhuac.

Después del medio día, los policías antimotines regresaron al penal, porque decenas de personas, la mayoría de ellas mujeres, se concentraron en el exterior para protestar.

La inconformidad de familiares de los reclusos se tornó violenta y dieron el portazo en la zona de acceso a civiles. Causaron destrozos, hasta que la policía estatal los replegó.

Fue después de las 15 horas que la situación se normalizó una vez que el director del penal Dalmacio Becerril Tapia salió a dialogar y ofrecer informes sobre el estado de salud de las personas privadas de la libertad.

La Secretaría de Seguridad informó a través de un comunicado que solo resultaron cuatro reos lesionados quienes fueron enviados a un hospital para su valoración y descartó que su vida esté en peligro.

Últimas noticias