Chihuahua: productores de leche bloquean carretera en Meoqui

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad Juárez. Lecheros de la región centro del estado de Chihuahua tomaron esta mañana la carretera Panamericana, a la altura del municipio de Meoqui, por la caída del precio del lácteo.

Afirman que Liconsa o Segalmex nos hicieron una reducción de precios de 8.20 a 7.20 pesos, y todavía se descuenta el servicio de reenfriamiento y recolección, lo cual da un precio de 6.35 pesos, lo cual es un regreso de dos años, y el precio de producción se nos ha aumentado en por lo menos 25 por ciento”.

Andrés Valles, dirigente de los lecheros dijo que Liconsa Chihuahua, “la corrupción está muy fuerte, miente, roba y traiciona a los pequeños productores de Chihuahua, no podemos creer lo que ocurre, queremos que se trasparente el padrón de los productores de los centros de Liconsa”.

Habló que el precio de la leche, es insostenible, nos bajan el precio a un peso más, nosotros no podemos seguir con esos costos de producción", comentó.

Los productores dijeron estar hartos de las condiciones con las que trabaja Liconsa, usaron sus camionetas y camiones para realizar el bloqueo.

La movilización también obedece ante la caída del precio de la leche. Desde hace una semana, los centros de acopio quebraron el precio del litro de leche a 3 pesos.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal y la Guardia Nacional para vigilar que no ocurran disturbios. En el lugar charlaron los productores y autoridades federales para llegar a un acuerdo pacífico mientras se realiza la toma de la vía de comunicación.

Las unidades más afectadas fue el trasporte de carga de turismo, mientras que las unidades particulares toman vías alternas para seguir su camino.

Los productores afirman que, con el alza de los precios en materia prima, los costos de producción de leche han crecido en un 25 por ciento aproximadamente, por lo que no es posible que las instituciones les estén bajando los precios de su producto.

 

Últimas noticias