Comerciantes huastecos instalan tianguis pese a contingencia sanitaria

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Huejutla, Hgo. Pese a la fase tres de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y en el marco del Día de la Madre, comerciantes de los municipios huastecos de Huejutla y Huautla instalaron este domingo dos mercados sobre ruedas en ambas demarcaciones, sin observar la sana distancia ni ninguna medida para evitar un posible contagio.

En Huejutla, cerca de 700 integrantes de la Unión de Comerciantes Tianguistas y Ambulantes de la Huasteca e Hidalguense (UCTAHH) instalaron sus puestos en calles del centro histórico.

La mayoría de los comerciantes carecían de guantes y cubrebocas al igual que los clientes.

Muy pocos ofrecían a sus clientes asearse las manos con gel antibacterial.

"Eso del Covid-19 es puro cuento para que no nos dejen vender y beneficiar a los de las tiendas como Chedraui y otras de particulares a los que si dejan abrir" dijo el señor Juan Domingo Hernández, comerciante originario de Huejutla.

El pasado domingo 3 de mayo las autoridades municipales impidieron que los tianguistas colocaran sus puestos bajo el argumento de evitar la concentración de personas luego de que se dieran a conocer los primeros contagios de Covid-19.

Por esa razón la gente abarrotó el Mercado Municipal lo que provocó la molestia de los tianguistas, quienes el martes 5 de mayo se manifestaron en las afueras de las sucursales de Elektra, Coppel y Chedraui a cuyos empleados obligaron a cerrar.

Denunciaron que el alcalde Raúl Badillo Ramírez del PES privilegiaba a los administradores de las sucursales de las tiendas Coppel, Chedraui y Elektra que brindan servicio sin ninguna restricción acaparando todo el comercio local al igual que a dueños de algunos locales y comercios.

Ante eso, y ante la imposibilidad de la Policía Municipal por contender a los tianguistas, desde la mañana colocaron sus puestos sin ningún problema.

Lo mismo ocurrió en Huautla, municipio ubicado en los límites de Hidalgo con Veracruz, a unos 40 kilómetros al este de Huejutla.

Cabe señalar que de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud el municipio de Huejutla registra 5 casos de personas contagiadas por Covid-19 así como dos decesos.

Huautla aún no presenta ningún contagio ni defunción provocada por el coronavirus.

Últimas noticias