Registran brote de Covid-19 en IMSS de Nogales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Nogales, Son. Un brote de Covid-19 se registró entre personal de la Unidad Médica Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nogales, en donde hay 12 empleados contagiados, informó la Secretaría de Salud del estado.

Todos fueron puestos en aislamiento domiciliario, mientras, la dirección del nosocomio comenzó con la desinfección de lugar.

Entre el personal contagiado del coronavirus se encuentra un doctor, tres enfermeras, un guardia de seguridad, así como siete auxiliares médicos y administrativos.

La Secretaría de Salud aclaró además que en total se tienen registrados dieciséis empleados del sector salud infectados en este municipio y suman 124 en la entidad.

Gerardo Álvarez Hernández, vocero del gobierno de Sonora, detalló que se continúa con las investigaciones y pruebas para detectar infecciones entre personal de salud y las personas con las que tuvieron contacto directo.

Añadió que en este momento de la pandemia es importante establecer protocolos de seguridad al interior de los hospitales.

“Es importante que en cada unidad médica establezcan áreas blancas, donde puedan circular otros pacientes y personal; áreas grises, donde se restrinja el acceso de pacientes; y áreas negras, como peligrosas. Si no se hace esto vamos a continuar teniendo a personal médico infectado”, declaró.

Especificó que en total son 124 empleados del sector salud con Covid-19 en el estado, de los cuales 95 son casos leves en aislamiento domiciliario, 27 se han recuperado y dos han perdido la vida.

Asimismo, detalló que se trata de 45 médicos, 49 enfermeros, un dentista, tres laboratoristas y 26 empleados de otras áreas como camilleros, auxiliares, secretarias, archivistas, mensajeros.

Aumentan a 364 casos

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, informó que este día se confirmaron 29 nuevos casos positivos de Covid-19 en el estado, con los que se acumulan 364, desde el 16 de marzo, cuando comenzaron los contagios en Sonora.

Notificó el fallecimiento de una pareja de esposos residentes de San Luis Río Colorado a consecuencia de esta enfermedad. Se trata de una mujer de 62 años y un hombre de 66, ambos derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), con diabetes e hipertensión.

Aclaró que primero falleció el hombre tras ser trasladado al hospital de Mexicali ese mismo día. Y después perdió la vida ella, tras recibir ventilación mecánica invasiva en el mismo hospital.

Clausen Iberri mencionó que con estas defunciones se acumulan 37 en el estado: 16 en San Luis Río Colorado; tres en Caborca, Nogales, Magdalena, Hermosillo y Huatabampo; dos en Sáric y Cajeme; uno en Opodepe y otro en Guaymas.

 

 

 

 

Últimas noticias