Mueren por Covid-19 internos y custodios de cárcel de Mexicali

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali. Miguel Alberto Corral Canales es una de las víctimas fatales que se registran en el Centro de Reinserción Social de Mexicali a causa del coronavirus. Este hombre falleció el 30 de abril en el Hospital General.

La muerte de otro interno se reportó durante la mañana de este viernes 1 de mayo. Se trata de Luis Enrique Alvarado López.

Familiares de internos de Mexicali protestaron frente a los juzgados del Poder Judicial del Estado que se encuentran a un costado del Centro de Reinserción Social.

Otros decesos por coronavirus son dos custodios de este centro penitenciario que se ubica en la zona centro de la capital de Baja California.

En tanto, en el Centro de Reinserción de La Mesa en Tijuana se reportó el deceso de una mujer sin que haya recibido atención médica por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de Baja California.

De emergencia, Miguel Alberto, de 42 años de edad, fue trasladado de la cárcel para ingresar el 30 de abril al Hospital General de Mexicali donde murió horas más tarde. Las causas de su fallecimiento fue por Covid-19 y presentó insuficiencia respiratoria aguda y neumonía.

En el nosocomio de la Secretaría de Salud nunca le hicieron la prueba, solo unas radiografías de tórax. A su esposa solo le pidieron que pagara los estudios, le dijeron que Miguel Alberto estaba bien pero no la dejaron verlo en el hospital. Después le llamaron para decirle que había fallecido. Sin practicar la autopsia, como en todos los casos Covid-19, entregaron el cuerpo a su familia.

"Me hablaron para decirme que ya había fallecido. No se vale, que Dios los perdone por todas las injusticias que están haciendo", expresó su viuda.

El otro interno, Luis Enrique tenía 44 años de edad e ingresó el viernes a ese nosocomio donde murió a las 9 de la mañana.

De acuerdo al expediente 63 931 y la nota de alta por defunción la causa de muerte fue neumonía viral Covid-19 y tenía además otras enfermedades clasificadas como es el caso de hipertensión esencial diabetes mellitus secuelas de evento vascular cerebral y obesidad. A su ingreso al hospital presentó taquicardia.

Desde que empezó la epidemia se cancelaron las visitas a los centros penitenciarios de Baja California. En diferentes momentos, familiares de reos se quejaron de la inexistencia de personal médico y enfermería para atenderlos.

El subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado, Salvador Morales Riubí, reportó a un medio local la muerte por Covid-19 de un interno y dos custodios, cuando ya se habían registrado cuatro casos.

El ex dirigente estatal del PAN y ahora morenista, también declaró que hay cuatro integrantes del personal de salud penitenciaria que resultaron positivos de coronavirus. Se trata de dos médicos y dos enfermeras.

A pesar de estos decesos y los contagios, hasta este viernes 1 de mayo no han sido sanitizadas el área médica ni las celdas donde estaban Miguel Alberto y Luis Enrique, tampoco existen protocolos ni áreas para aislamiento en el penal.

Entre los familiares trascendió que los internos que compartían celda se encuentran en calidad de sospechosos de contagio.

A mediados de abril, Rubén Hernández, médico que certifica en Mexicali a policías, a agentes del Ministerio Público y detenidos de la Fiscalía General del Estado resultó positivo a Covid-19, lo que generó preocupación entre funcionarios del sistema penitenciario y de las diferentes corporaciones policiacas.

-Olvido y muerte-

Según el expediente 1867/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDH) una mujer privada de su libertad murió sin recibir atención médica.

El deceso de Lorena Martínez Espinoza, de 36 años de edad, se produjo el miércoles 29 de abril en el Centro de Reinserción Social de Tijuana.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de esta mujer.

De manera infructuosa se trató de localizar al subsecretario Morales Riubi para conocer su versión de los hechos reportados en Tijuana y Mexicali. Nunca contestó las llamadas ni los mensajes de este servidor público del gobierno del morenista Jaime Bonilla.

 

 

 

 

 

Últimas noticias