En los estados se manifiestan trabajadores por crisis del Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca. Miles de trabajadores, desde taxistas, transportistas, boleros, empleados de ferias, meseros, integrantes de cooperativas, prestadores de servicios turísticos y náuticos, así como, madres solteras que se desempeñan como masajistas, vendedoras ambulantes y administradoras de restaurantes en diferentes zonas de playa, se manifestaron en los estados de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en demanda de apoyos a los gobiernos locales, estatales y federales, pues desde el inicio de la Fase 3 por la contingencia por coronavirus y ante el cierre de plazas y negocios se han quedado sin trabajo.

En Guerrero, a casi un mes del cierre de las playas y de que se canceló la navegación a embarcaciones de recreo y deportes acuáticos en la bahía de Acapulco, representantes de agrupaciones y cooperativas de prestadores de servicios turísticos y náuticos de la franja de playa, desde Barra Vieja hasta Papagayo y Pie de la Cuesta, entre otros, así como mercados de artesanías como la Dalia, Diana y El Pueblito, advirtieron que este sector se encuentra económicamente en terapia intensiva.

En conferencia de prensa en la playa El Morro, unos 30 prestadores de servicios hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que impulsen un plan de rescate económico.

Comerciantes alertaron que son alrededor de 10 mil personas las afectadas por la falta de trabajo y ventas desde hace 30 días.

Criticaron que funcionarios municipales han cuestionado por qué no se quedan en su casa, cuando no tienen para comer.

Anunciaron que el próximo Primero de mayo tomarán las principales vialidades de Acapulco para exigir ayuda concreta para hacer frente a la crisis económica, ocasionada por el confinamiento social.

El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas en Vanguardia de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, aseguró que “el sector está desesperado, esto es una llamada de auxilio, no sabemos qué hacer, no tengo que darle de comer a mi familia, estamos adquiriendo una deuda más”.

También en Acapulco, madres solteras, que trabajan desde masajistas hasta vendedoras ambulantes y administradoras de restaurante, comentaron que sufren en carne propia los estragos de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria.

Paula Elizabeth Borneos Solís, masajista, explicó que al igual que otras 60 compañeras en la playa El Morro, “la hemos pasado muy mal, no hay dinero, tampoco hay trabajo, no tenemos cómo llevar alimentos a nuestros hijos, esta situación es horrible”.

Martha Sánchez Ramírez, vendedora ambulante y representante del grupo Bulevar-Papagayo, dijo que se dedica a la venta de camarón, pero durante los últimos 30 días no ha obtenido ninguna ganancia y ha sobrevivido gracias a la ayuda de su familia.

Por su parte, Martha Latabán, restaurantera de la playa Bonfil, mencionó que “estamos mal, la situación es terrible”. Explicó que existe la promesa de apoyo de autoridades de diferentes órdenes de gobierno, pero no cree que se concrete, por lo que insistió que lo mejor que pueden hacer propietarios o administradores de establecimientos es esperar a que termine la emergencia sanitaria y regrese el turismo.

En el estado de Oaxaca, limpiadores de calzado de tres organizaciones demandaron apoyos económicos para más de 80 agremiados que laboran en diversos espacios públicos, pues con el inicio de la fase 3 y con el cierre de plazas y parques se han quedado sin trabajo. Empleados de ferias que se instalan en los municipios de la entidad también exigieron ayuda, se quejaron que la suspensión de las diversas ferias patronales ha afectado su economía.

El secretario General de la Unión de Aseadores de Calzado, Sergio Hernández Alvarado, dijo a pesar de que les prometieron apoyo “éste no llegó, por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sólo nos dieron dos despensas, que no son suficientes para poder afrontar esta situación”, por lo que han solicitado un apoyo por persona de 250 pesos diarios.

Los ferieros detallaron que ha solicitado el apoyo a las autoridades estatales, no obstante, les pidieron se constituyeran como una organización, tras realizar ese trámite volvieron a pedir la ayuda, misma que les fue negada.

Alrededor de cien meseros que se quedaron sin trabajo a causa de la pandemia de Covid-19, marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez para solicitar a las autoridades apoyo económico o empleo.

“No tenemos ni para pagar la renta, nos están corriendo de las casas que rentamos y algunos tenemos cuatro o cinco hijos y ningún ingreso”, señaló una mujer.

Los manifestantes pidieron a las autoridades que los incluyan en los créditos a la palabra anunciados por el gobierno federal para apoyar a pequeñas y medianas empresas afectadas por las medidas para enfrentar la pandemia.

Mientras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, concesionarios de transporte público y taxis exigen derogar un decreto del gobernador Javier Corral, que les prohíbe circular después de las ocho de la noche y limita a 30 el número de pasajeros en autobuses.

Alrededor de 500 camiones y taxis recorrieron en caravana la avenida Tecnológico de Ciudad Juárez, desde el kilómetro 20 de la carretera Panamericana hasta el parque El Chamizal, como protesta por las restricciones del decreto estatal.

Acusaron que reducir el horario de sus rutas y limitar la cantidad de pasajeros, hace incosteable mantener en circulación los camiones.

Últimas noticias