Zacatecas: minera adeuda seis semanas de salario a casi cien trabajadores

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacatecas. La compañía minera canadiense Santa Cruz Silver Mining Ltd., que a principios de marzo pasado suspendió temporalmente operaciones, de forma obligatoria, por problemas de regulación ambiental con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), le adeuda seis semanas de salario a casi un centenar de trabajadores de esa empresa -mujeres y hombres-, que mantiene contratados vía outsourcing.

Santa Cruz Silver Mining Ltd. les extendió a estos empleados el pasado 18 de marzo, un oficio en hoja membretada y firmada –de la cual tiene una copia La Jornada--, mediante el cual se comprometió a mantener la relación laboral con este grupo de empleados contratados vía outsourcing, “con goce de sueldo”, para que se mantuvieran “en contacto y listos”, para reanudar sus labores, en cuanto se les llamara. A otros 100 empleados que sí contaban con un sindicato, los finiquitó.

El documento está firmado por el ingeniero Miguel Adalberto Díaz Cortés, gerente general de operaciones de la unidad minera en Vetagrande, quien radica en la capital de Zacatecas y está molesto --informaron los entrevistados--, porque a mediados de este mes de abril, los trabajadores contratados vía outsourcing, acudieron a reclamarle a su residencia de la colonia Agronómica, cumplir con el acuerdo firmado.  

Los empleados mineros, mujeres y hombres, están desesperados, porque están sin poder trabajar en plena crisis por el Covid-19, y además no tienen recursos “ningún medio para estarla pasando, de perdida para darle de comer a las criaturas, a la familia. No tenemos respaldo de nadie”,  denunció uno de ellos, en entrevista con La Jornada.

 La mina de capital canadiense Santa Cruz Silver Mining Ltd explota el yacimiento rico en plata, plomo y  zinc, mediante el método de minería tradicional subterránea, en el subsuelo de la cabecera municipal de Vetagrande –una precaria localidad rural-, ubicada a sólo siete kilómetros de la capital de Zacatecas.

 De acuerdo con el documento citado, “derivado del paro de actividades de la unidad Vetagrande, anunciado en días pasados a todo el personal operativo que se encuentra contratado mediante la razón social ‘Mano de Obra Minera MG SC’, la suspensión d elabores con goce de sueldo, es desde el 18 de marzo de 2020, hasta nuevo aviso”.

“Es importante hacer mención que en caso de que la empresa requiera que algún trabajador se presente a laborar, este tendrá que presentarse sin justificación alguna en tiempo y horario”. Al final del documento, aparece la firma autógrafa del gerente general, Miguel Adalberto Díaz Cortés.

 

Últimas noticias