Refuerzan medidas contra coronavirus en el Istmo de Tehuantepec

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Juchitán, Oax. Seis de los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec instalaron filtros sanitarios en sus accesos principales, para reforzar las medidas de sanidad ante la pandemia del Covid-19.

En Juchitán, Salina Cruz, Mixtequilla, San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec y San Dionisio del Mar, el acceso a los automovilistas y ciudadanos se da bajo vigilancia, en algunos se toma la temperatura y en otros se les recomienda usar cubre bocas y gel antibacterial.

En la ciudad de Juchitán, los dos filtros sanitarios están vigilados por elementos de la policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional, quienes revisan a los automóviles y unidades de transporte antes de ingresar además de preguntarles su lugar de origen de tal forma que se tenga un control de las personas que entran y salen de la ciudad.

También se llevó acabo un operativo donde se clausuraron de forma temporal alrededor de 50 establecimientos que ofertaban ventas no esenciales, esta medida se tomó con el inicio de la fase 3 y el tercer decreto que publicó el gobierno de Oaxaca de Alejandro Murat Hinojosa.

En el puerto de Salina Cruz, el filtro se ha intensificado, además de tomar la temperatura y dotar de gel antibacterial, es obligatorio el uso de cubrebocas a todos los que ingresan a la ciudad.

En esta ciudad, el alcalde Juan Carlos Atecas Altamirano confirmó que una persona dio positivo a Covid-19 y exhortó a la ciudad evitar actos de discriminación al respecto.

“Les hemos pedido que se guarden y se queden en casa, ya tenemos un caso positivo en nuestro puerto de Salina Cruz, exhortamos a redoblar las medidas de cuidado y protección”.

En San Dionisio del Mar, la vigilancia se hace más detallada, porque a las personas que son originarias pero que no viven en la ciudad se les recomienda aislarse para evitar contagios comunitarios, este filtro lleva más de tres semanas en operación.

Además se ordenó que ninguna persona ajena a la comunidad podría ingresar, se suspendió el ingreso de vendedores ambulantes hasta nuevo aviso.

En San Blas Atempa, Ixtepec y Mixtequilla también hay un filtro de sanidad con la intención de evitar el ingreso de personas ajenas a la localidad y llevar un control sanitario.

Las autoridades puntualizaron que con la fase 3 es necesario blindar las localidades y no se trata de cerrar los accesos, sino simplemente es prevenir la propagación de esta cepa que ha cobrado la vida 11 personas en Oaxaca.

El último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es que en la región del Istmo de Tehuantepec suman cuatro casos positivos de un total de 89 confirmados en la entidad oaxaqueña.

 

Últimas noticias