Pide colectivo de desaparecidos reanudar búsqueda en Jalisco

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guadalajara, Jal. El colectivo de desaparecidos Por Amor a Ellxs envió una solicitud al gobernador Enrique Alfaro para urgir a que se reanuden, con todas las previsiones necesarias por motivo de la pandemia, la búsqueda de personas desaparecidas y que ésta se convierta en una actividad esencial.

La asociación dice haberse percatado que con motivo de la emergencia sanitaria hay menos personal laborando en esta área especializada de la Fiscalía del Estado, pese a que en los tres primeros meses del año se denunciaron 683 personas desaparecidas, un ritmo de 7.5 personas por día según los datos más recientes del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición del gobierno estatal.

“Del 1 de abril a hoy, el colectivo ha acompañado 13 casos nuevos de personas desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda ha recibido más de 30 reportes. Además, durante el mes de marzo atendimos a 107 personas que buscan a su familiar y tienen preguntas sobre qué hacer y sobre los números de contacto de las instancias adecuadas”, señala el comunicado difundido por la asociación.

“Nosotras no dejamos de buscar, ni de acompañar a más familias que sufren la desaparición de un ser querido. Es así que sabemos que las malas prácticas de la Fiscalía continúan: siguen re victimizando a las familias que van a denunciar y les siguen diciendo que deben esperar 72 horas, lo cual es contrario a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. También es de nuestro conocimiento que están trabajando con menos personal, por lo que ni las denuncias nuevas, ni el seguimiento de las existentes están siendo debidamente atendidas”, agrega.

Por Amor a Ellxs apeló al compromiso público que hizo el gobernador Enrique Alfaro a dar seguimiento a la agenda de búsqueda de personas desaparecidas, y lamentaron que tal compromiso “sólo fuera personal y no alcanzara a interpretarse como una instrucción del gobernador por parte de las personas encargadas de materializarlo.

“Mientras las familias y la ley sigan siendo ignoradas en la Fiscalía, de poco sirve el discurso del titular del Ejecutivo”, sintetizó la agrupación.

Por ello urgieron a Alfaro para que sea declarada la búsqueda y la investigación de desapariciones como actividades esenciales, a que gire instrucciones para que la instituciones sigan operando adecuadamente y cumplan los principios consagrados en la ley general en la materia, con las debidas medidas de higiene en el contexto de la pandemia, y que comunique adecuadamente que las dependencias estarán abiertas.

Últimas noticias