Alerta Del Mazo sobre capacidad hospitalaria en Edomex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca, Méx. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, advirtió que si no se logra reducir la movilidad en la entidad y se atienden las medidas de sana distancia y el resguardo domiciliario, la pandemia del coronavirus provocará que para el 9 de mayo la capacidad hospitalaria instalada para atender a enfermos llegue a su máxima capacidad y no se tenga, en adelante, espacios para los pacientes que requieran atención médica.

El mandatario indicó que es fundamental atender las medidas, pues el pico de contagios en la entidad está previsto para el 29 de mayo.

En una tarjeta informativa el gobierno mexiquense informó que en la fase 3 endurecerá las medidas para garantizar que menos gente salga a la calle y así evitar que los contagios se salgan de control.

“El día 9 de mayo estaríamos llegando a utilizar nuestra capacidad hospitalaria para atender el Covid-19 y el pico, el momento más alto de la pandemia, está previsto para el 29 de mayo, esto es, del 9 al 29 de mayo, ya no habrá suficiencia para atender a más enfermos por coronavirus, por eso el llamado a la gente a que atienda las medidas”, dijo Del Mazo en una entrevista, según la tarjeta informática.

Señaló que mientras en otros países el porcentaje de pacientes de Covid que requieren hospitalización es de 20 por ciento, aquí en México es de poco más de 30 por ciento, en gran medida por la cantidad de personas que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, de tal forma que los espacios que se necesitan son mayores.

En este sentido, señaló que en la entidad se han dispuesto 30 hospitales de los 70 existentes para atender a pacientes de Covid-19 y otros tantos que aporta la federación a través del IMSS, Issste y la Secretaría de Salud federal.

Además, se están habilitando otros espacios como el auditorio de Tonanitla y el Centro de Exposiciones de Toluca como hospitales para acrecentar la capacidad instalada.

El mandatario reveló que los estudios que se han hecho indican que la movilidad en el Estado de México ha bajado entre 40 y 60 por ciento, pero no es suficiente para evitar la propagación de contagios, por lo que es necesario ser más enfáticos con las medidas.

Por ejemplo, para la etapa 3, el uso de cubrebocas en el estado de México será obligatorio, al igual que el programa Hoy No Circula, además de que las unidades del transporte está obligadas a operar solo al 50 por ciento de su capacidad.

Se realizarán operativos con apoyo de la Guardia Nacional y los ayuntamientos para cerrar comercios y empresas que sigan operando y que no realicen alguna de las actividades consideradas como esenciales. Ahora los ayuntamientos tienen la facultad para emitir sanciones o iniciar procedimientos administrativos con el fin de que la Comisión de Prevención y Riesgos Sanitarios (Coprisem) pueda sancionar a quien incumpla con el cierre de actividades.

Del Mazo destacó la coordinación que existe con el gobierno federal y el de la Ciudad de México para atender esta contingencia sanitaria, y recalcó que todas las determinaciones que se toman se hacen en conjunto para que haya sintonía y las medidas tengan mayor efectividad.

Hasta este jueves, el gobierno de México reportó en su plataforma coronavirus.gob.mx que en el territorio mexiquense había mil 593 casos positivos de Covid-19, y 82 defunciones, mientras que el gobierno mexiquense reportó solo 1157 casos, por el mismo número de muertos.

Últimas noticias