Comerciantes se enfrentan con policías durante operativo en Toluca

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca, Méx. El operativo implementado esta mañana por las autoridades estatales y municipales en Toluca para cerrar comercios no esenciales y retirar a decenas de ambulantes que a diario se colocan en el primer cuadro de la ciudad terminó en un enfrentamiento entre policías de la capital con comerciantes que insisten en colocarse en la vía pública.

En redes sociales circulan varios videos donde se observa a policías de Toluca correteando a los ambulantes en las calles del centro de la ciudad, y otros donde se ven escarceos y enfrentamientos entre un bando y otro.

El ayuntamiento de Toluca informó esta tarde, que seis presuntos comerciantes fueron detenidos y han sido presentados ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad, por los hechos de esta tarde.

Además reportó que seis elementos de la policía sufrieron lesiones, entre ellos un cadete que tuvo que ser hospitalizado y se le reporta como grave, debido a las lesiones que le provocaron golpes con un objeto contundente.

Al cadete lo habrían golpeado un grupo de ambulantes en las inmediaciones del Cosmovitral y solo se dedicaba a agilizar el tránsito sobre las calles de Lerdo y Rayón.

El ayuntamiento de Toluca informó que se mantendrá “firme en su decisión de seguir tomando medidas urgentes y necesarias para que se cumpla la sana distancia” derivado de la pandemia de coronavirus.

“Para el gobierno municipal de Toluca no es deseable llegar a situaciones extremas, sin embargo hay circunstancias en las que es necesario aplicar medidas más estrictas por el bien de la comunidad. Ante la insistencia de unos líderes del comercio ambulante, que además no cuentan con permiso de instalarse en la calle en la zona del Centro Histórico, fue necesaria la intervención de la fuerza pública para mantener el orden. Los comerciantes se negaron a despejar los espacios públicos e insistían en entrar a Los Portales para instalarse”, señaló el ayuntamiento en un comunicado de medios.

El gobierno de Toluca aseguró que los comerciantes se apoyaron con golpeadores y usaron “objetos contundentes para agredir a los uniformados, “resultando lesionados dos policías municipales, tres más de la policía comunitaria y dos cadetes de tránsito, uno de ellos de gravedad”.

La autoridad municipal seguirá haciendo lo necesario para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones del gobierno federal para evitar que la propagación de contagios se salga de control en Toluca y recalcó que desde hace más de un año se vienen haciendo operativos para retirar al ambulantaje de la zona centro de la capital.

Últimas noticias