ONGs de Chiapas piden al gobierno se defienda el agua

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas.  Integrantes de ocho organizaciones, redes y colonias que defienden el agua, el medio ambiente y el territorio, demandaron a los tres niveles de gobierno que se aplique el estado de derecho y se castigue a quienes “con oportunismo político” están generando conflictos por disputas territoriales en San Cristóbal, utilizando inclusive, armas de fuego.

Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cumplan con la responsabilidad de garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra ciudad, realicen las investigaciones correspondientes de los delitos cometidos, se sancione conforme a la ley y se ponga un alto definitivo a los autores materiales e intelectuales de esta espiral de violencia, antes de que la situación se salga definitivamente de control”, dijeron en un documento enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otras autoridades.

Recordaron que la semana pasada, habitantes del ejido Cuxtitali El Pinar trataron de apoderarse de terrenos ubicados en el Ojo de Agua y Peje de Oro, en el norte de la ciudad, con el argumento de que “históricamente” les pertenecen, y en la ranchería Huitepec los Alcanfores, un grupo interno busca apropiarse de terrenos comunales.

 “Estos sucesos no son aislados, sino que corresponden a una serie de conflictos que se han venido suscitando en nuestra ciudad desde hace varios años y que siguen un mismo patrón: Partiendo de problemáticas reales o artificialmente creadas, se inician agresiones de diversos tipo (invasiones, despojos, destrucción ambiental, amenazas) por grupos armados que al amparo de la complicidad u omisión de las autoridades, violentan una y otra vez el estado de derecho, afectando el tejido social, la convivencia armónica y la seguridad ciudadana”, manifestaron.

 Explicaron que es “evidente el oportunismo político que, desde el anonimato, aprovecha la violencia para golpear al adversario, deslegitimarlo y ganar apoyo social, a través de estos grupos” que utilizan armas de fuego.

Luego de rechazar “totalmente la violencia como medio para dirimir diferencias, venga de donde venga”, las agrupaciones expresaron su “repudio a la utilización de grupos de choque para desestabilizar y amedrentar a la comunidad generando miedo entre las y los ciudadanos”.

Manifestaron su particular preocupación “por el uso de armas y la impunidad con la que actúan estas personas. Nos negamos contundentemente a ser rehenes del golpeteo político y la guerra sucia que buscan la desestabilización y la paralización social”.

El documento está firmado por el Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio, Concejo General de Colonias y Barrios de la Zona Norte, Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra en el Valle de Jovel, el Sistema de Agua Chupactic, [email protected] de la Madre Tierra, la colonia Maya, la colonia Bosques del Pedregal y el Colectivo educación para la Paz y los Derechos Humanos.

 

 

 

Últimas noticias