Oaxaqueño varado en Bolivia espera gestión de la SRE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Juchitán, Oax. Por la contingencia provocada por el Covid-19, Nicolás Guzmán Ordaz, originario de la localidad zapoteca de Asunción Ixtaltepec Oaxaca, lleva 15 días viviendo en un hotel de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, a través de las redes sociales solicitó ayuda para volver a casa, pero ve con lentitud las labores de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) que hasta el momento no dan respuesta a su petición de apoyo para regresar.

Mientras espera un vuelo que lo traería a su casa, junto con otros 70 mexicanos varados en esa nación sudamericana, el ingeniero químico de 42 años de edad, vive en un cuarto de hotel, sus días las ha pasado entre hacer video llamadas a su esposa y sus dos hijos, bajar al restaurante por alimentos, lavar su ropa, escribir en sus redes sociales y hacer un poco de caminata.

Asegura que es necesario que los países, tanto México como Bolivia actúen con humanismo y solidaridad para que ellos puedan regresar a sus casas y poder pasar esta contingencia en familia, pues ya los ha hecho presa, el desespero y la tristeza.

La desesperación de no poder abrazar a su familia, estar con ellos en esta cuarentena y el miedo de enfermarse en un país ajeno, es el motivo por el que casi a diario pide ayuda enviando un correo electrónico a la Secretaria de Relaciones Exteriores, que le responde: “Pronto irán por él y por el resto de los mexicanos” pero hasta el momento todo es incierto.

Nicolás labora desde hace varios años en Bolivia, un mes radica en ese país y el otro vuelve a México para estar con su familia, y fue en su estancia allá que la contingencia le tomó por sorpresa al termino de su jornada mensual y no tuvo otra opción que resguardarse en un hotel donde la empresa le brinda todos los gastos.

En Bolivia el gobierno ha establecido toque de queda y confinamiento total, por lo que de los siete días de la semana, solo un día tiene permitido salir y es cuando aprovecha para realizar compras, pero ha sido, afirma, "un duro calvario".

“Lo que quiero es regresar a mi casa, estar con mi gente, aquí en donde me encuentro ahora es un cuarto de hotel, vivimos 10 personas, soy el único mexicano, pero en total somos 70 (los mexicanos) los que estamos distribuidos en diversas provincias de Bolivia, no entiendo por qué se ha tardado mucho México para regresarnos, veo que a los Argentinos y a otros colegas de otras naciones han llegado aviones por ellos, pero a nosotros no”.

Nicolás refiere que algunos connacionales están ubicados en hoteles como él y, en casas particulares, que les han brindado apoyo por humanidad debido a que el gobierno de Bolivia ha dicho que no se reciba a ningún extranjero en estos espacios de hospedaje temporal.

 Al respecto, la Secretaria de Relaciones Exteriores a través de sus publicaciones en redes sociales informó que nueve mil 297 conciudadanos han sido repatriados y que el pasado 19 de marzo llegaron a México; siete mexicanos que estaban varados en Bolivia, pero hasta hay otras 70 personas, como Nicolás, que aún permanecen en ese país sudamericano.

Últimas noticias