Evacuan a mil 400 pobladores por incendio forestal en Hidalgo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Nicolás Flores, Hgo. El alcalde de este municipio Nicolás Elizalde, informó que mil 400 pobladores de las comunidades de Primero La Pila, Segundo Pila, Puente de Piedra y Zoyatal fueron evacuados la noche del domingo, debido a un incendio forestal que hasta la madrugada de este lunes seguía sin control.

En entrevista vía telefónica para La Jornada, el alcalde dijo que hasta las 3:00 horas de este lunes, "el fuego está grave, está avanzando muy severamente y está fuera de control. Por fortuna, no hubo muertos ni heridos".

Reveló que hay varias casas que resultaron quemadas en las tres comunidades. "Yo vi a simple vista once pero se siguen incendiando", acotó.

Los evacuados fueron trasladados a escuelas primarias de los poblados de El Aguacate e Ixtatlaxco, aunque algunas fueron enviadas a domicilios particulares y otras más al vecino municipio de Zimapán.

Sobre si está tomando medidas de sana distancia para evitar posibles contagios de coronavirus, el edil respondió, "híjole será hasta mañana (refiriéndose a este lunes) ahora de plano lo veo... lo único que quisimos era sacar a la gente para que no se quemara".

Sobre la causa del incendio el presidente municipal comentó que fue debido a que el fuerte viento provocó el choque de cables de la Comisión Federal de Electricidad en la localidad de Segundo Pila.

"No sabemos hasta el momento cuántas hectáreas de bosque se han perdido", puntualizó el alcalde.

Solicitó al gobierno estatal el envío de víveres y medicamentos para los damnificados a los albergues habilitados en los centros escolares.
Horas después del incendio, que comenzó pasadas las 15:30 horas del domingo, el ejército puso en marcha el Plan DN III.

En la atención a los damnificados y combate al fuego participan voluntarios y elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos del gobierno estatal, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo, Guardia Nacional y el quinto Batallón del Ejército Mexicano entre otras dependencias.

Últimas noticias