Covid-19: “El Bronco” de Acapulco cumple 50 años de músico en soledad

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Acapulco. El músico Tomás Mayo recorre cada metro de las playas de Acapulco en busca de un cliente, desde Caleta hasta la Base naval, todos los días con la guitarra colgada bajo el hombro; a cada paso, constata que lo que resta de las vacaciones de Semana Santa será igual, sin turistas.

También conocido por sus compañeros y un sinfín de turistas que viajan constantemente al puerto, como El Bronco, Mayo dice que desde 1970, cuando empezó a laborar en la franja de arena de Acapulco, no había ocurrido una situación similar: sin gente tomando el sol en la playa; ahora sólo se escucha la brisa del mar.

Originario de la colonia Garita, El Bronco comenta: “Nunca se había puesto así de feo, no hay nada”.

Con la boca seca después de caminar bajo el sol en busca de un cliente, Tomás Mayo detalla que debido a la falta de turistas, cobra cada canción en 10 pesos.

“Así como está la cosa, cada canción la cobro en 10 pesos”. Espera sobrevivir lo que resta de la semana con dos despensas que le entregó el municipio hace unos días, explica.

“Somos muchos músicos, aquí en las playas de Acapulco. Pertenecemos a tres sindicatos. Llevo 50 años trabajando en esto, ahora en Semana Santa los cumplo. Hay muchos guitarristas pero soy el más conocido”.

Sin embargo, será un 50 aniversario desolador, pues “desde el 11 de marzo se puso esto triste en las playas de Acapulco”.

Ahora camina esperanzado entre los accesos de playa, pues sin no encuentra clientes para entonar una canción, al menos espera recibir otra despensa que le ayude a mantenerse a él y su esposa.

En este contexto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero, sección 52, Natalio Ramírez, afirmó que gerentes de cuatro hoteles y dos restaurantes de Acapulco se niegan a pagar el salario de 50 músicos.

En entrevista, Ramírez Torres advierte que este gremio es de los más golpeados por la emergencia sanitaria, pues no hay fiestas ni eventos especiales, y todas sus presentaciones fueron canceladas. Subraya que muchos intérpretes han comenzado a vender sus instrumentos para obtener algunos ingresos que les permitan subsistir.

La sección 52 están afiliados 500 músicos en Acapulco, y otros 500 en municipios de la región de Costa Grande, como Coyuca de Benítez y Benito Juárez (San Jerónimo).

Del total de afiliados de Acaulco sólo 130 tienen contrato con algún hotel o restaurante, por lo que el resto esperan la oportunidad de ser contratados para fiestas o eventos especiales durante los fines de semana y temporadas altas.

Los administradores de los hoteles Dreams Acapulco (recién remodelado), Elcano, Hotsson y El Mirador, además de los restaurantes Paradise y Beto´s, se han negado a pagar el salario mínimo a los músicos que laboran en esos establecimientos, destaca.

 

 

Últimas noticias