Baja California Sur reporta dos muertes mas por Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Paz, BCS. El gobernador Carlos Mendoza Davis confirmó dos muertes más por Covid-19 en esta entidad, donde suman cinco las defunciones por esta enfermedad.

El reporte de la Secretaría de Salud hasta esta tarde es de 33 casos confirmados en La Paz y cuatro defunciones, 89 casos en Los Cabos con una defunción y un caso en el municipio de Mulegé. Loreto y Comondú, los otros dos municipios de Baja California Sur se mantienen sin casos reportados.

El gobernador anunció la llegada al estado de dos ventiladores de 26 que se adquirieron para el tratamiento del Covid-19 y lamentó en su cuenta de Twitter la muerte de las dos personas este domingo, uno en La Paz y otro en Los Cabos.

Por su parte, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, informó que este lunes se reanudarán los recorridos con personal del ayuntamiento para la distribución de despensas y productos de limpieza entre los grupos vulnerables y personas que se quedaron sin empleo por el cierre de negocios a causa de la pandemia.

Mencionó que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el 40 por ciento de los empleados del ayuntamiento de Los Cabos fueron enviados a sus casas para que se resguarden, pero el 60 por ciento se integró a un "ejército" de servidores públicos que colabora con la entrega de las despensas.

Expresó que desde el 17 de marzo el ayuntamiento convocó a los habitantes de Los Cabos a quedarse en su casa para evitar el contagio y la propagación del coronavirus, pero también inició con recursos propios un programa de apoyo con alimentos y productos de higiene a adultos mayores, mujeres embarazadas, madres solteras, personas con discapacidad y trabajadores que se quedaron sin empleo a causa del cierre de negocios.

Precisó que hasta el jueves habían repartido casi 4 mil 443 despensas en 63 colonias de San José del Cabo y 39 de Cabo San Lucas, en una labor que también incluye la consulta de un médico en caso necesario.

Expresó que los empleados del ayuntamiento pasan por un filtro de revisión médica y reciben material de seguridad como mascarillas, guantes y gel antibacterial antes de salir a las colonias a repartir las despensas, las cuales son entregadas sin contacto directo con los beneficiarios.

La presidenta municipal expresó que las autoridades sanitarias recomendaron que se detuvieron las actividades de este "ejército" de servidores públicos durante el fin de semana, limitándose la tarea de apoyo a una brigada especial, pero este lunes reanudan el recorrido por las colonias en lo que será una segunda vuelta, pues las primeras familias recibieron las despensas y los artículos de limpieza hace quince días.

Armida Castro expresó que se abrieron dos líneas de ayuda, una de atención ciudadana para la solicitud de las despensas y otra de apoyo sanitario que forma parte de los acuerdos con las autoridades de Salud, gobierno del estado y ayuntamientos de Baja California Sur.

Expresó que con menos personal, pero además del apoyo que se está dando a la ciudadanía, no se ha dejado de cumplir con las tareas del ayuntamiento en materia de seguridad pública, servicios públicos y abasto de agua potable.

Precisó que diariamente se realizan 90 viajes de pipas para abastecer de agua a 13 colonias de Los Cabos que todavía no están integradas a la red de distribución.

Mencionó que el abasto de productos en generala está garantizado en Los Cabos, por lo que no se deben hacer compras de pánico, y con el respaldo de las otras corporaciones de seguridad y las fuerzas armadas, la policía municipal vigila las calles y hace labor de disuasión, con respeto y educación, para que los habitantes se mantengan bajo resguardo en sus hogares.

La alcaldesa puntualizó que suspendió temporalmente las audiencias públicas, a través de las cuales tiene contacto directo de los ciudadanos de todo el municipio, pero mantiene comunicación por medio de las redes sociales y videoconferencias.

Últimas noticias