Agentes del Inami abandonan migrantes en frontera con Guatemala

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas. El Instituto Nacional de Migración (Inami), abandonó en la frontera con Guatemala a decenas de migrantes centroamericanos que trasladó de Veracruz y Tamaulipas, para su deportación. Sin embargo, no pudieron ingresar al vecino país debido a que tiene cerradas sus fronteras para prevenir contagios de Covid-19, informaron fuentes gubernamentales.

Informaron que se desconocen cuántos migrantes fueron llevados, cuántos eran hombres, cuántas mujeres y si había menores de edad.

Dijeron que procedentes de Acayucan, Veracruz y Matamoros, Tamaulipas, varios autobuses arribaron con los migrantes durante la madrugada y la mañana de este miércoles a la frontera ubicada en Talismán, municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, donde los agentes del Inami les dijeron que continuaran el viaje por su cuenta.

Los centroamericanos fueron llevados “arbitrariamente” hasta la frontera sin que hubiera una coordinación con los consulados respectivos, comentaron.

Al verlos reunidos en un grupo amplio, los pobladores protestaron por los riesgos de contagio de Covid-19 y les pidieron que abandonaran la comunidad, por lo que elementos de la Guardia Nacional arribaron al lugar para resguardar el orden, mencionaron.

Las fuentes afirmaron que después de dialogar con los lugareños, los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños fueron subidos de nuevo a los autobuses para trasladarlos a Tapachula.

No fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo 21 porque se encuentra llena, por lo que fueron abandonados sobre la carretera costera Tapachula-Tapanatepec, en las afueras de la ciudad y les dijeron que intentaran llegar a su país por su cuenta, por lo que descendieron de los camiones con sus maletas y se dirigieron al centro de la ciudad, añadieron.

Últimas noticias