Reportan nuevos casos de Covid-19 en varios estados del país

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guanajuato. Autoridades de salud han informado que en las últimas horas han sido confirmados, en distintas entidades del país, tres fallecidos y 10 nuevos casos confirmados de Covid-19.

El primer deceso de Guanajuato por el coronavirus ocurrió en el Hospital Regional de Pemex, en Salamanca. Allí murieron dos personas, una de ellas dio positivo de la cepa, y el caso de la otra se analiza aún, informó el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez.

Además se reportaron cuatro casos nuevos de Covid-19 en el estado, con lo que pasaron de 54 a 58 enfermos. En el municipio de Salamanca hay cinco casos confirmados.

La madrugada de este lunes, la SSG fue notificada del fallecimiento de dos “dos hombres, uno de 64 y otro de 68 años de edad, ambos originarios del municipio de Salamanca que ingresaron al Hospital Regional Pemex con cuadros de enfermedad respiratoria”, refirió el doctor.

“Entre el 16 y 24 de marzo realizaron un viaje a Chiapas con un grupo de personas, por lo que se investiga si fue en este viaje donde pudieron haberse contagiado”, señaló.

Agregó que también están hospitalizadas otras tres personas que también fueron a Chiapas.

“Todas las personas que realizaron este viaje, se encuentran ya en aislamiento domiciliario y se les practicarán las pruebas necesarias, incluyendo a las personas asintomáticas”, dijo el doctor.

En Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis, informó del tercer fallecimiento por Coronavirus en la entidad, la víspera.

En redes sociales, el mandatario estatal expresó: “Se trata de un adulto mayor. Importante: tengamos especial cuidado con [email protected]”, publicó Mendoza Davis.

En Sonora, fue la Secretaría de Salud estatal la que informó sobre cinco nuevos casos positivos de Covid-19, cifra con la que suman 33 contagios en la entidad. Añadió, que 101 muestras están en la lista de sospechosos.

En conferencia de prensa, Enrique Clausen Iberri, aclaró que la primera fallecida de Coronavirus en Sonora no se encontraba en la lista de contagiados al ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que los análisis de esta institución son enviados a laboratorios instalados en Ciudad de México o Guadalajara y que dilatan más de ocho días en entregar los resultados. Por ello dijo que la hoy occisa se encontraba entre los sospechosos.

“Quisiera ser muy claro en los casos de sospechosos, veo que algunos comunicadores tuvieron dudas el día de ayer, y les explico: de las 114 muestras que les informo están en proceso, 101 son del renglón de sospechosos, porque el IMSS envía las muestras a sus laboratorios a CDMX y Guadalajara, y estos tardan hasta ocho días”, declaró en su video mensaje.

Detalló que los nuevos casos se ubican dos en Hermosillo, dos en Magdalena y uno en Cajeme.

Por otra parte, en Nayarit, fue confirmado el caso número 11 de Covid-19, se trata de una mujer de 86 años que llegó procedente de California a mediados del mes de marzo y quien está siendo atendida en un hospital privado.

Según las cifras actualizadas por el gobierno del estado de Nayarit, hay 15 casos sospechosos, 86 negativos y una defunción.

 

Superan 200 casos de Covid-19 en Edomex

El estado de México se convirtió en la segunda entidad del país en superar los 200 casos de personas infectadas con coronavirus, pues la mañana de este lunes reportaba 204 casos positivos, 19 más que la víspera.

También, el número de decesos provocados por Covid-19 pasó de seis a ocho en las últimas horas.

Desde el pasado 6 de marzo, cuando se registró el primer caso de Covid-19 en el territorio mexiquense, las autoridades sanitarias han informado de la recuperación de 34 pacientes a quienes se les dio el alta médica.

A la fecha, 41 permanecen hospitalizados y 122 se encuentran en aislamiento domiciliario por ser considerados casos no graves.

Las personas que se encuentran hospitalizadas son, en su inmensa mayoría, personas de la tercera edad. Los pacientes han sido remitidos a los hospitales Adolfo López Mateos, en Toluca; los de Alta Especialidad, de Zumpango e Ixtapaluca, y los Centros Médicos del ISSEMYM, de Toluca y Tlalnepantla; además de las clínicas del IMSS, en Metepec, Toluca, Naucalpan, Neza, Ecatepec y algunos hospitales privados.

El estado de México tiene habilitada desde hace tres semanas la línea 800 900 3200 para orientar a las personas que presenten síntomas de coronavirus o alguna enfermedad respiratoria aguda. Además de brindárseles información, se les otorga atención medica, en caso de requerirla, y si lo necesitan, se les canalizará a alguna de las unidades móviles o bien a hospitalización en alguno de los nosocomios asignados para ello.

Las autoridades mexiquenses han reportado que cuentan con poco más de mil respiradores mecánicos para los pacientes en condición de gravedad, además de poco más de 400 camas de terapia intensiva, sólo en el sector salud del estado.

 

 

 

Últimas noticias