Siguen contagios; entidades reportan más casos y defunciones por Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Las cifras más recientes de muertes y positivos por coronavirus en el país, indican que en las últimas horas en Puebla hay registro de tres muertes y 11 contagios; en Baja California dos decesos; en San Luis Potosí una muerte y más cinco infectados; en Campeche falleció una persona, igual que en Chihuahua, en donde se sumaron tres nuevas confirmaciones; en Querétaro cuatro nuevos casos de infección; dos más en Aguascalientes, en Puebla el número de enfermos aumentó 11.

El secretario de Salud bajacaliforniano, Alonso Pérez Rico, informó que el domingo fallecieron las dos personas en Tijuana, un hombre y una mujer, la primera en la entidad, por lo que suman nueve las muertes por Covid19.

De los 110 casos confirmados de contagio, 63 se encuentran en Tijuana, 44 en Mexicali, dos en Ensenada y uno en Playas de Rosarito. A nivel nacional, Baja California se ubica en el quinto sitio de casos confirmados de acuerdo al porcentaje de población. 

Mientras, en los 154 casos sospechosos 68 corresponden Tijuana, 53 a Mexicali, 27 a Ensenada y cinco a Tecate.

En el bajío, con los dos casos confirmados en Aguascalientes, informó Miguel Ángel Piza, titular del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), suman 53 casos corroborados con este virus.

Una de las contagiadas tiene 45 años de edad y se investiga en dónde se contagió de la enfermedad, y la otra, de 47 años, que tuvo contacto local. Por otro lado, se indicó que los casos sospechosos son 30.

La Jornada logró conocer que entre éstos hay una pareja de policías municipales, un hombre y una mujer, que acudieron el medio día de este domingo a la clínica 2 del IMSS para revisarse, luego de que el masculino se sintiera enfermo, y cuando lo revisaron presentaba el cuadro de coronavirus, por lo que se le aplicaron las pruebas a él y a la fémina que iba con él, y ambos fueron enviados a sus domicilios. 

En la misma rueda de prensa el gobernador del estado, Martín Orozco anunció la instalación de túneles sanitizadores en el Centro Comercial Agropecuario, un mercado de grandes dimensiones que tiene bastante movimiento. 

Acción similar se dio a conocer en el municipio mexiquense, Ecatepec, en donde el gobierno municipal instaló un túnel sanitizante que elimina bacterias, virus y hongos, por el cual tienen que atravesar vecinos y empleados para prevenir la propagación y el contagio del Covid-19, para que puedan ingresar al edificio.

En San Luis Potosí, la secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel, confirmó la tercera muerte, por coronavirus en el estado, y cinco nuevos positivos. El fallecimiento ocurrió hace cinco días en la clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social de esta ciudad, pero el resultado de la prueba que se le hizo, llegó recientemente, luego de haber sido realizada en el Hospital La Raza en la Ciudad de México.

Los casos confirmados en ese estado suman 40, y de esos, uno es foráneo con viaje a Quinta Roo; otro es importado de Estados Unidos —el paciente originario de Ciudad Fernández, quien ya fue trasladado al Hospital General de Soledad, se encuentra estable pero clasificado como grave—, y el resto, se contagiaron de manera local, en ellos se encuentra un adolescente.

En cuanto a los 40 casos, dos pacientes son del municipio Soledad de Graciano Sánchez, uno de Ciudad Fernández y el resto de San Luis Potosí. A la fecha, en ese territorio suman 555 casos sospechosos, de éstos 407 están descartados, 108 en estudio y los 40 de marras.

Dos positivos se encuentran hospitalizados, uno más se encuentra en hospitalizado en la clínica 50 del IMSS; 10 más están hospitalizados como sospechosos.

Desde la segunda semana de marzo se han investigado 12 defunciones por neumonía atípica, de las cuales, en cinco ya se descartó que hayan sido por la cepa; entre éstas la de un joven de la Huasteca, y cuatro están pendientes de resultados.

Por su parte el director de Salud Pública del estado, Miguel Lutzow Steiner, informó que la gran mayoría de los casos positivos ya están por salir de su cuarentena; no obstante, están en aislamiento preventivo.

Lutzow Steiner alertó que “en los próximos días esperamos que se incrementen las enfermedades respiratorias. Una persona que inicia con fiebre, infección aguda, lo primero que debe hacer es aislarse, usar cubrebocas, y mantener la distancia cuando menos de dos metros”. 

Mientras, el número de fallecimientos por Covid-19 en Puebla pasó de dos a nueve desde el viernes pasado, lo que significa un incremento del 350 por ciento en el número de defunciones por la pandemia en la entidad, según cifras dadas a conocer este lunes por la Secretaría de Salud en el estado. 

Además, el secretario de Salud, Humberto Uribe detalló que ya suman 159 contagios por Covid-19, 11 más que el domingo pasado. Cuarenta enfermos de coronavirus se encuentran hospitalizados, en tanto que ya se dieron de alta a 49 personas.

En Campeche, la Secretaría de salud confirmó la primera muerte por coronavirus en esta entidad, ocurrida en Ciudad del Carmen, un hombre de 49 años de edad con diagnóstico de síndrome de distrés respiratorio agudo, neumonía atípica y enfermedad respiratoria atípica por Covid-19 y que fue atendido en el Hospital General de Ciudad del Carmen “Dra. María del Socoro Quiroga Aguilar”.

Además, el ahora fallecido, viajó antes a Mérida, Yucatán, Villahermosa y Cárdenas, Tabasco. 

De acuerdo con el secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón, en Campeche hay ocho casos confirmados de Covid-19, de los cuales dos ya se recuperaron totalmente, uno falleció y otro se encuentra grave. Los restantes cuatro se encuentran en aislamiento domiciliario, en observación epidemiológica y en condiciones estatales. Están en análisis 10 casos sospechosos y 39 registros fueron considerados como negativos.

En Chihuahua, familiares de un hombre de 45 años de edad, que padecía diabetes, informaron esta mañana que murió de Covid-19, la cual le fue detectada el jueves pasado en el ISSSTE y anoche falleció. Es la primer víctima de esta enfermedad en la entidad.

El director médico de la Zona Norte Arturo Valenzuela Zorrilla, informó durante la conferencia de prensa virtual diaria de la Secretaría de Salud estatal, que los casos confirmados de COVID-19 en la entidad llegaron a 20, con los tres más confirmados este lunes; hay 31 casos sospechosos, 81 negativos y dos personas recuperadas: un hombre de 47 años en la capital del estado y otro de 21 años en Ciudad Juárez.

Con Información de: Claudio Bañuelos, Vicente Juárez, Antonio Heras, Javier Salinas Cesáreo, Lorenzo Chim, Rubén Villalpando, corresponsales, Efraín Núñez / La Jornada de Oriente y Notimex.

 

 

Últimas noticias