Reportan decesos y nuevos casos de Covid-19 en el país

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 
 
Mexicali. En Baja California hay cinco decesos por Covid19 y se encuentra entre los 10 primeros lugares de la pandemia, confirmó en conferencia la Secretaria de Salud del Estado. 
 
Se trata de tres habitantes de Tijuana y dos de Mexicali quienes perdieron la vida en los primeros 16 días de esta pandemia. 
 
De hecho, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, xonfirmó los datos que proporciono la noche del viernes el Sector Salud federal sobre la situación y el impacto del virus en territorio mexicano. 
 
En cuanto a la cifra de muertos se ubica en un tercer lugar, empatado con Sinaloa, después de la Ciudad de México y Jalisco. En caso de contagios acumulados se encuentra en elnoctavo lugar donde la ciudad y el estado de México ocupan el primer y segundo sitio.
 
En esta entidad del noroeste mexicano hay 69 casos confirmados, la mayoría en Mexicali, aunque ya se registró el primer contagio en el puerto de Ensenada.
 
Bajo sospecha hay 202 casos, de los cuales la mayoría se encuentra en Tijuana, seguido de Mexicali y Ensenada.
 
 
 
Suman 49 casos de Covid 19 en Aguascalientes
 
El Instituto de Servicios de Salud del estado informó que hasta el momento suman ya 49 casos corroborados con Coronavirus. El más reciente pertenece a una mujer de 53 años que contrajo el virus por contacto local.
 
En un comunicado se indicó que esta persona se encuentra aislada en su domicilio y su estado de salud se reporta estable.
 
Respecto al número de casos sospechosos es de 23 lo que significó un serio descenso en contraparte de los 38 que se tenían hasta este viernes.
 
La autoridad reiteró el llamado a la población para mantenerse en sus casas y sí se tiene la necesidad de salir se haga con las máximas medidas de prevención.
 
Llamarán al director nacional del IMSS...
 
Por otra parte el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval de extracción panista comentó que llamará al director nacional del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, en virtud de que en la última semana se han registrado 3 manifestaciones de trabajadores de clínicas de esta institución para exigir insumos especiales para tratar a pacientes con el Covid-19.
 
Entrevistado en un programa de radio local el gobernante señaló que "Yo me reuní hace unos días con el delegado (Oscar Martínez Rodríguez) y él me había comentado que si contaban con los insumos, pero ahora con estas manifestaciones voy a llamar a Zoé Robledo para ver en qué situación está el IMSS", dijo. 

 Fallece primer paciente de Covid-19 en Tamaulipas 

El coronavirus cobró su primera víctima mortal en Tamaulipas. “ella es una paciente que es diabética, descompensada con obesidad mordida”, sentenció Gloria Molina Gamboa,  titular de la Secretaría de Salud. Con los nuevos resultados de laboratorio obtenidos la madrugada de este sábado, el Covid- 19 alcanzó la cifra de 30 personas contagiadas en esta entidad mexicana vecina de Texas, Estados Unidos.

La mujer fallecida a causa del coronavirus en Tamaulipas, venia contagiada del Estado de Sinaloa, subrayó la Dra. Gloria Molina, y estuvo en la ciudad fronteriza de Reynosa, desde el pasado 23 de marzo pero fue hasta el tres de abril que ingresó al Hospital General con un cuadro de insuficiencia respiratoria sin que le pudieran salvar la vida, explicó la funcionaria estatal en un video que retuiteó el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en donde le dijo a los tamaulipecos: “cuidemos nuestra salud”.

Tras el primer fallecimiento por Covid-19, correspondiente en este caso a una mujer de 55 años, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, declaró listos los protocolos de seguridad para el manejo de los cuerpos, “han sido activados con base a un acuerdo mediante al cual se expiden los lineamientos para el transporte y disposición de cadáveres para personas fallecidas debido al Covid-19”, dijo Molina Gamboa y agregó, “los casos van a seguir apareciendo y lo único que tenemos para enfrentar el número de pacientes que vayamos teniendo en el estado para poderlos atender, será seguirnos quedando en casa. Les pido por favor quedémonos en casa, hagamos caso a las recomendaciones  que hace el Gobierno del Estado”.

El pasado 16 de marzo la Dra. Gloria Molina Gamboa, confirmó el primer caso de Covid-19 en Tamaulipas, fue  un varón mayor de 50 años originario de Malasia, él es uno de los 3 ya recuperados del contagio de un total de 30 personas que han resultado positivas del coronavirus en tan solo tres semanas.

Médicos sin equipo de protección atienden a paciente de Covid-19 en Tabasco

Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que fueron obligados a atender a una paciente que tuvo contacto con una persona que dio positivo, sin los equipos de protección, por lo que una doctora y una enfermera presentan hoy síntomas sospechosos de Covid-19.

Ante el temor de más contagios narraron que el pasado fin de semana llegó a la Unidad de Medicina Familiar Número 43, ubicada en la avenida César Sandino de la capital tabasqueña, una mujer camarista de un hotel con síntomas de cefalea y rinorrea.

Los médicos y enfermeras pidieron el equipo de protección que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder atender en estos tiempos a pacientes que presenten problemas respiratorios.

Como se rehusaban a atender al paciente sin la protección necesaria, aseguraron que fueron amenazados por la directora de esa institución Jenny Campos García con levantarles una acta administrativa si se negaban a prestar el servicio, acusaron médicos y enfermeras que prefirieron no dar sus nombre por temor a represalias.     

 Mencionan que en este momento cunde el temor en esa clínica  IMSS, pues hasta el momento sus compañeros no han recibido el respaldo de la institución para aplicarles el protocolo que se requiere en los sospechosos de haber contraído el coronavirus.     

 

 

 

Últimas noticias