Piden “sensibilidad” de CFE ante cortes del suministro en BC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. Integrantes de la organización Frente Cívico Mexicalense (FCM) se manifestaron ayer frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta capital, para reclamar por los cortes de energía que la empresa productiva del estado realiza, y en repudio a los cobros exagerados que impone.

Sergio Tamai, dirigente del FCM, criticó la insensibilidad de los funcionarios federales, y consideró que es un acto criminal dejar sin electricidad a las familias, sobre todo a las más pobres, ahora que deben quedarse en casa por la pandemia.

Durante más de tres décadas, el FCM ha protestado contra gobiernos federales emanados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y ahora de Morena por las altas tarifas de energía en una zona cálida como Mexicali, los altos “recibos locos” –con los cuales la CFE pretende cobrar sumas muy superiores al promedio normal— y las suspensiones al servicio eléctrico.

Aseguró que las interrupciones al abastecimiento de electricidad se realizaron especialmente en colonias populares ubicadas al sur y al poniente de Mexicali, y reprochó al gerente general de suministro básico de la CFE en Baja California, Juan Bautista Criollo, designado en enero anterior, por su trato despótico a sus empleados y a usuarios domésticos que acuden a las oficinas de la empresa a hacer convenios para evitar la cancelación del servicio.

Destacó que desde el lunes anterior, primer día de la emergencia sanitaria por el coronavirus, cuadrillas de la CFE cortaron la electricidad lo mismo a cuentas domésticas que a giros comerciales de Mexicali.

Hace una semana, el gobernador Jaime Bonilla pidió al delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz, que gestionara ante la CFE que se evitaran las interrupciones del servicio en el estado ante la presencia de la pandemia.

En un comunicado, la empresa rechazó un día después cualquier acción de “políticos” que pretendan ganar adeptos con “promesas falsas”, y anunció que el servicio se mantendría sin cambios.

En este contexto, empresarios restauranteros reprobaron la falta de apoyo gubernamental ante las bajas ventas por la pandemia, y ahora las medidas restrictivas para operar exclusivamente con servicio para llevar.

Al respecto, el dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Miguel Ángel Torres, pidió a la comunidad apoyo a su sector, y que con sus consumos mantenga las fuentes de empleo.

Últimas noticias