Un muerto y decenas de heridos por motín en estación del INM en Tabasco

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Villahermosa, Tab. Un motín registrado esta noche en la Estación Migratoria de Tenosique dejó una persona muerta y 20 heridos, a causa del incendio que habrían provocado los propios migrantes.

Según los primeros reportes, en las instalaciones se encontraban unos 160 extranjeros, muchos de ellos no hablan español, quienes quemaron colchones en protesta porque las autoridades nos lo dejan salir de ese lugar, por lo que poco antes de las 20:00 inició el fuego.

Al sitio llegaron elementos de Protección Civil para sofocar las llamas que amenazaban con extenderse, mientras que agentes de la Guardia Nacional, destacamentados en Tenosique, se dispusieron a resguardar la Estación Migratoria de esa cabecera municipal, ubicada en la frontera con Guatemala.

El nombre del migrante muertos no ha sido dado a conocer, en tanto que los lesionados fueron trasladados a un hospital comunitario para ser atendidos.

Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo a la AFP que el fallecido era un ciudadano guatemalteco y solicitante de refugio.

Hasta el momento, autoridades migratorias mexicanas no han ofrecido información sobre el incidente.

"Tuvimos que romper la puerta de la celda para poder salir y librarnos de la muerte", dijo Enemías Manuel, un hondureño migrante que llevaba 23 días detenido en la estación migratoria.

La migración centroamericana que cruza por México hacia Estados Unidos es un fenómeno latente en la región, pero que se agudizó a finales de 2018 con el surgimiento de multitudinarias caravanas, lo que tensó la relación entre ambos países.

El gobierno de Guatemala cerró sus fronteras desde el 16 de marzo pasado como método para frenar la propagación del nuevo coronavirus, por lo que fueron suspendidas las deportaciones de centroamericanos.

Guatemala, vecino en la frontera sur de México, solo permite el ingreso de sus ciudadanos a quienes pone en cuarentena por 21 días.

El toque de queda establecido en localidades guatemaltecas vecinas con México ha frenado la movilidad de migrantes en la frontera sur.

Motín en estación migratoria de Tabasco; un muerto y decenas de heridos

Últimas noticias