Desalojan comunidad de Micuauhtla por incendio

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Puebla, Pue. El incendio registrado desde el martes pasado en el municipio serrano de Zautla se extendió, lo que provocó el desalojo de la comunidad de Micuauhtla debido a que las llamas se acercan a la población.

Luis Galaviz Valdés, presidente del Consejo General de la comunidad de Micuauhtla, informó que debido a la extensión del fuego la población tuvo que ser desalojada.

Informó que Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el ayuntamiento de Zacapoaxtla, así como brigadas de Tlatlauquitepec y del propio municipio, intentan sofocar el incendio pero debido al viento y la estación del año suma ya cuatro días activo.

El incendio inició el martes pasado, luego de que un grupo de campesinos quemó pastizales en sus terrenos pero el fuego se diseminó rápidamente.

Hasta el miércoles pasado no había ningún bombero en la zona y únicamente se encontraban dos cuadrillas de 150 personas en el lugar tratando de apagarlo, aunque posteriormente arribó al lugar personal de Protección Civil estatal.

El activista reportó que ese día sumaban 100 hectáreas consumidas por el fuego en la que es considerada una reserva natural, sin que hasta el momento se pueda precisar cuántas ya se perdieron.

“Es una de las reservas más grandes de donde empieza la Sierra Norte de Puebla. La comunidad más vulnerable es la de Micuauhtla, que está rodeada por la zona boscosa. También está en riesgo la fauna”, expuso.

Por su parte, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Promoción y Desarrollo Social AC (Ceder) informó que el incendio se extendió hasta detrás de los cerros donde se encuentran sus instalaciones en Capolihtic.

Ante la contingencia provocada por el siniestro la Ceder pidió donativos para apoyar a mitigar el fuego, así como para llevar alimentos y agua a los brigadistas.

El número de cuenta de BBVA para hacer los donativos es 0445066360, con número de cliente 17767060 y cuenta clabe 012650004450663606.

Últimas noticias