Llama alcaldesa de QR a flexibilizar recursos por Covid 19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ante la crisis económica que ya provoca la pandemia de Covid-19, la alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, Laura Fernández Piña, hizo un llamado al gobierno federal para que flexibilice los recursos etiquetados a los municipios, a fin de enfrentar las necesidades prioritarias en cada región.

“El 70 por ciento de nuestro presupuesto, que es el que permite la operatividad del municipio con la prestación de servicios públicos, proviene de recursos propios, el 30 restante es de participaciones federales que ya está etiquetado. En los últimos cuatro días hemos tenido cero recaudación derivado de la crisis financiera provocada por la pandemia”, detalló.

En un comunicado la funcionaria aseveró que pese a que su administración ha hecho lo propio, facilitando la recaudación de impuestos, en rubros como derechos municipales —se han diferido los pagos y hasta se han condonado—, “no hay recaudación, porque los contribuyentes no están en condiciones de pagar”, algo que entiende.

Además, debido a que el sector turístico en su demarcación ha sido impactado por la poca afluencia de visitantes a hoteles y restaurantes, la recaudación ha caído, y ejemplificó al detallar que han cerrado en los últimos días cinco hoteles y se prevé que antes de que termine la semana otro número igual de complejos hará lo mismo. “En los hoteles de nuestro municipio hay menos de 200 huéspedes, que representan una ocupación hotelera de apenas 2%”, apuntó.

Indicó que los ayuntamientos no cuentan con un fondo de estabilización de sus ingresos presupuestarios, ni seguros o fondos de protección por disminución de sus ingresos propios ante recesiones económicas, como la que actualmente se vive por el Covid-19, lo que significará que resentirán con mayor fuerza los efectos adversos.

Informó que en Puerto Morelos quedaron cancelados todos los programas no prioritarios, pero están garantizados servicios esenciales como recolección de basura, atención médica y seguridad. “Parte de los recursos de los que se pueda disponer se utilizará para crear un fondo de ayuda alimentaria para la población”, expuso. Por ello, solicitó a la administración federal “ponga en marcha un programa de empleo temporal que permee en los municipios, a fin de amortiguar el golpe a la economía de las familias”.

Últimas noticias