Conagua comienza extracción de agua de La Boquilla para EU

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a extraer desde ayer por la noche 110 metros cúbicos por segundo de la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua, para cumplir este año con la entrega de 652 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, en el contexto del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

La Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua rechazó la extracción del líquido de la presa La Boquilla. En un comunicado la Conagua informó que la extracción de agua es parte de una estrategia integral en “un marco de mayor equidad en la distribución del recurso y donde las entidades federativas de la zona norte del país aportan para tal fin”.

Precisó que informó de ello tanto a los gobernadores de los estados como a los usuarios, en la mayoría de los casos se logró un buen entendimiento y acuerdos en favor de la estrategia planteada.

Apuntó que Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que forman parte de la Cuenca del Río Bravo, han contribuido en la consecución de esta estrategia. Agregó que Conagua informará oportunamente a todas las partes involucradas, así como a la sociedad en su conjunto.

Últimas noticias