Sanitizan sitios arqueológicos de Yucatán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mérida, Yuc. De conformidad con las recomendaciones para mitigar el contagio por el Covid-19, la Secretaría de la Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron hoy la sanitización de sitios patrimoniales de Yucatán bajo su resguardo, entre ellos, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, de Uxmal y, también, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón con sede en Mérida.

En esta primera etapa de desinfección de los sitios patrimoniales, se contempla no sólo la sanitización de los espacios de visita pública, sino las áreas administrativas de las oficinas con el objeto de que el personal que continuará custodiando el patrimonio cultural, propiedad del INAH, lo realice en espacios libres de contaminantes, para mitigar posibles contagios por Covid-19.

En la segunda etapa, se prevé continuar la desinfección de las zonas arqueológicas de Labná, Kabah, Sayil, Xlapak y Dzibilchaltún.

Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, señaló que la dependencia a su cargo, aunque mantendrá cerrados las zonas arqueológicas y museos, realizará actividades sustantivas como conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, arqueológico e histórico; proyectos de investigación, atención de denuncias y procedimientos administrativos sin interrupción.

De igual modo, precisó que todos los sitios patrimoniales en resguardo del INAH, tendrán personal de custodia y seguridad.

Últimas noticias