Restringen en Jalisco venta de medicamentos usados contra coronavirus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Puerto Vallarta, Jal. La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) restringió la venta de azitromicina e hidroxicloroquina debido a que “erróneamente” ambos medicamentos “han sido asociados como tratamiento curativo contra el Covid-19”.

Ante ello, la Coprisjal envió circulares a farmacias y hospitales para que restrinjan ambos medicamentos, pues a la fecha no existe ningún médicamente que cure o prevenga el coronavirus.

La venta de azitromicina e hidroxicloroquina en todas sus presentaciones, de acuerdo a la circular, solo se podrán venderse exclusivamente con receta médica, que será retenida y la cual deberá ser expedida por un profesionista titulado.

“Esta determinación se tomó por parte de Coprisjal tras considerar la evidencia de probable abuso y daños en la salud por la libre compra, dispensación y consumo de estos medicamentos”, añadió la dependencia.

Subrayó que cualquier ingesta sin prescripción médica representa un grave riesgo por intoxicación, por lo cual, advirtió, auto medicarse representa un riesgo para la salud.

“Automedicarse en el caso de antibióticos, puede generar resistencia microbiana y debilitar la inmunidad de las personas. No previene la enfermedad, la propicia. Existen por otra parte, medicamentos antimalaricos con riesgo de toxicidad que pueden provocar paro cardíaco, debilidad muscular y problemas visuales.

“Estos medicamentos, de forma equivocada, se perciben como un seguro tratamiento para la enfermedad poniendo en riesgo la salud de quienes los consumen sin encontrarse bajo cuidado médico”, alertó Coprisjal.

 

 

 

 

Últimas noticias