Denuncian en Tabasco linchamiento mediático de mujer con Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Villahermosa, Tab. Al menos 166 mujeres de diversos estratos sociales dieron a conocer un manifiesto público para exigir justicia ante el linchamiento mediático del que fue objeto una tabasqueña, de 61 años, quien dio positivo a Covid-19.

La química de profesión, originaria del municipio de Cárdenas, distante a 45 kilómetros de esta ciudad, se convirtió en la primera paciente en ser diagnosticada con la enfermedad en Tabasco.

El pasado miércoles 18, la secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández,confirmó la presencia del virus en la entidad, que desató una campaña en redes sociales en contra de la profesionista que se contagió en un viaje por Europa.

La paciente fue detectada en el filtro sanitario instalado en el aeropuerto internacional de Villahermosa.

En un programa de radio local, Vianey Pérez López y Leticia Gómez Calzada, a nombre de las inconformes, leyeron este miércoles un documento para fijar la posición de las tabasqueñas.

Agrupadas en el movimiento #TodasSomosPilar, las féminas se manifestaron en contra de lo que calificaron como “las inauditas agresiones en redes sociales” a una mujer sólo por haber dado positivo en la prueba del Covid-19.

La paciente, dijeron, “se encuentra no sólo aislada, sino resguardada, porque teme por su integridad física y moral”.

Acusaron como responsables de incitar al linchamiento a tres hombres: Rubén Padrón García, Xavier Di María y Claudio Beltrán Sánchez, quienes “fueron los que -consciente o inconscientemente- incitaron en redes sociales al linchamiento mediático de nuestra amiga”.

Padrón García, señalaron, es director de Fomento Económico del ayuntamiento de Cárdenas, y fue quien “grabó y envió un mensaje exhibiéndola despectivamente, señalando información falsa acerca de la familia de Pilar e indicando su domicilio con calle y número, alarmando a la población”.

Afirmaron que “después del error de compartir su audio, dijo en una entrevista que había hablado con ella para pedirle una disculpa, informando que ella le había dicho ‘que no había problema’, lo cual también es falso, incluso ofensivo, una burla grotesca”.

Indicaron que Di María publicó en Facebook una foto antigua y con plumón marcó el rostro de la paciente, exhibiéndola como “inconsciente e ignorante”, y afirmando que se quedó 15 días en la Ciudad de México, que las mujeres en la foto viajaron con ella y que su familia negaba todo.

“Todo falso, pero dicha publicación ha sido compartida 462 veces generando confrontaciones y ofensas que rayan en lo irracional”, comentaron.

El tercero, una persona de nombre Claudio Beltrán Sánchez, que aparece en Facebook como “escritor”, mostró la foto de la paciente refiriéndose a ella como “desgraciada” y “la que ‘nos puso en la madre’”, indicaron.

De igual manera, subrayaron, con información falsa provocó “una ola de reacciones de odio y discriminación”, pero como fue reportado en la red social, Facebook eliminó su cuenta.

Expusieron que hay rasgos de misoginia en los ataques de los tres hombres a la portadora del Covid-19.

Por último, exigieron que estas personas ofrezcan una disculpa pública a la mujer que se encuentra escondida por temor a un linchamiento.

 

 

Últimas noticias