Confirman segundo caso de Covid-19 en Nayarit y tres más en BC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tepic, Nay. El gobernador Antonio Echevarría García confirmó el segundo caso positivo de Covid-19 en el estado; se trata de una mujer de 32 años de edad, quien estuvo recientemente de viaje por el continente europeo.

La Secretaría de Salud estatal informó que la paciente se encuentra en cuarentena y se hace el rastreo de las personas con las que pudo haber tenido contacto, para evitar la propagación del virus.

El mandatario estatal desarrolla en este momento una reunión con presidentes municipales, el delegado federal de Bienestar, Manuel Peraza y secretarios de estado para tratar asuntos relacionados con la emergencia por Covid-19.

Reportan tres nuevos casos del virus en BC

Con tres nuevos casos confirmados de coronavirus este martes en Baja California suman 14, por lo que ocupa el décimo lugar en ese rubro en el país, así lo señaló el doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el estado, quien detalló que se trata de casos reportados en Tijuana y Mexicali, con ocho y seis pacientes, respectivamente.

El 41 por ciento de estos casos, expuso, corresponde a mujeres, uno de los cuales es el único hospitalizado en Mexicali, y el resto son pacientes ambulatorios.

En la entidad hay 71 casos sospechosos en Tijuana, Mexicali y Ensenada, precisó el secretario de Salud.

El viernes se tenían registrados cinco casos y para lunes había 11, y ya este martes se confirmaron tres nuevos casos en esta entidad limítrofe con los condados de Imperial y San Diego, California.

Experta ofrece ayuda sicológica en tiempos de cuarentena

En tanto, ante las medidas de cuarentena impuestas por el gobierno federal para evitar la expansión del Covid-19, que podrían producir incertidumbre, confusión, estrés, miedo e incluso enfado, la doctora Anel Hortensia Gómez San Luis, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), emitió algunas recomendaciones para el cuidado de la salud mental durante el periodo de contingencia.

Por medio de un comunicado, la UABC destacó la importancia de tomar conciencia de la situación de riesgo para la salud física y mental, pero, acota, “con los cuidados necesarios ese riesgo se minimiza.

Agregó que “a los niños y niñas pequeños hay que explicarles de forma clara y sencilla qué es el Covid-19 y por qué es importante permanecer en casa para preservar la salud”.

Una de las acciones que están al alcance de la ciudadanía para evitar mayor estrés es hacerse de información veraz y oportuna. “Al estar bien informados seremos capaces de tomar las medidas necesarias de cuidado, sin exagerar o hacer cosas indebidas que pongan en mayor riesgo nuestra salud. Evitar los pensamientos catastróficos ayuda a mantener la calma y actuar en consecuencia”, manifestó.

Otras recomendaciones que emitió la catedrática de la UABC al estar en casa son tener un plan de actividades diarias lo más cercano a la vida antes de la contingencia, con el cual se da estructura, seguridad y la sensación de que se aprovecha el tiempo; asignar y respetar espacios en casa; asignar y respetar tiempos para actividades productivas y de entretenimiento; programar actividades de esparcimiento y relajación; hacer ejercicio y contar con un plan familiar y de redes de apoyo en caso de emergencia.

Adicionalmente, es importante tener presente los aspectos que favorecen la resiliencia individual, familiar y social: mantener el sentido del humor, el pensamiento positivo, la espiritualidad, creatividad, expresión de afectos y preocupaciones, promoción de vínculos íntimos y fuertes, iniciativa y ética.

 

Últimas noticias