En un día confirman 11 nuevos contagiados por Covid-19 en NL

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Monterrey. En sólo un día, se sumaron 11 casos confirmados de coronavirus en Nuevo León, a los 37 que había la víspera, lo que da un total de 48 contagiados, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, quien exhortó a la población a mantenerse aislada, y advirtió que una vez que se llegue a los 100 contagios, las cifras se dispararán de manera más rápida.

“Los expertos recomiendan que estemos muy atentos a las medidas de prevención, porque mencionan que a mediados del próximo mes podemos tener ese punto de inflexión, obviamente si nos cuidamos, si seguimos las recomendaciones no sucederá”, explicó.

En ese mismo contexto, y con el objetivo de combatir el incremento de casos de violencia familiar, que pudieran provocarse durante el confinamiento que impone la cuarentena, medida ordenada por el gobierno para evitar la expansión del coronavirus, la Fiscalía en feminicidios, el Instituto estatal de las mujeres y la legisladora local de Movimiento Ciudadano Karina Barrón Perales, en el estado, abrieron Líneas de primeros auxilios psicológicos.

Cifras del gobierno de la entidad, indican que los casos por ese tipo de violencia se han incrementado en 35 por ciento. Mientras que las denuncias virtuales registran un incremento de 30 por ciento.

En las tres líneas que operaran todo el día, diferentes especialistas brindarán gratuitamente apoyo psicológico para atender casos de ansiedad, pánico o frustración, reiteró Barrón Perales.

“Estamos viendo un aumento importante en las denuncias de violencia familiar, también las denuncias por violación, maltrato, y hemos visto que en otros años en temporada vacacional crecen este tipo de denuncias. Hoy, por el tema de la cuarentena por el Covid-19 existe una necesidad importante de prevenir y atender estos temas, sabemos que en otros países como en China aumento el 40 por ciento los divorcios a raíz de esta contingencia de salud”, añadió.

Las líneas recibirán también denuncias de violencia contra mujeres, niñas y niños, y podrán canalizar a las víctimas, a refugios temporales, si así lo requieren.

“Estarán operando con un grupo de expertos para atender las 24 horas, y brindarán las primeras atenciones en casos de Violencia familiar o incluso de (sospecha de intento de) suicidio que también se están incrementando, y lo hacemos en Coordinación con la Fiscalía Especializada en Feminicidios y del Instituto Estatal de las mujeres”, comentó.

Las líneas telefónicas que se ponen a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día son 8112805271, 8112805201 y Línea 3: 8112805175.

Intensifican acciones contra el Covid-19

El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, comentó por su parte, que siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud contra el coronavirus, este lunes se intensificaron las medidas en la entidad, con la suspensión de reuniones presenciales de la Mesa para la construcción de la paz y la implementación de clases virtuales y por televisión para todos los niveles educativos, y desde el martes, las mismas serán virtuales.

“No nos vamos a reunir. Yo les suplico de la manera más atenta que esta sea la última reunión presencial y que las hagamos todas y toda la Mesa, de manera virtual”, dijo.

Aunque desde el martes 17 de marzo las reuniones habían convocado a menos asistentes, la Coordinación de Seguridad será ahora 100 por ciento virtual.

Sumado a ese contexto, las autoridades estatales arrancaron el proyecto “Escuela TV”, en el que por medio de redes sociales, radio y televisión, se impartirán clases virtuales a alumnos de educación básica.

Las clases están dirigidas para niñas y niños de primaria y secundaria y se transmitirán de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

“Los maestros se encuentran en Consejo Técnico, a distancia, actualizando las estrategias y las dinámicas, porque buscamos que las actividades sean dinámicas, lúdicas y atractivas para que ese momento sea aprovechado por alumnos y padres de familia al 100 por ciento”, explicó María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, secretaria de Educación estatal.

El domingo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, informó que todas las áreas no prioritarias del gobierno del estado suspenderían actividades ante la pandemia.

Últimas noticias