Mariposas monarca dejan santuarios mexicanos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Morelia, Mich. La mariposa monarca inició el vuelo hacia Estados Unidos y Canadá, luego de haber hibernado en los bosques de oyamel del oriente de Michoacán y parte del estado de México. Estaba previsto para este jueves y viernes el Festival de la Mariposa, y el próximo domingo el cierre oficial del santuario El Campanario, ubicado en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo, informó Amado Gómez González.

Las dos actividades fueron suspendidas por el problema de la pandemia, comentó Amado Gómez, luego de señalar que desde hace unos días la mariposa monarca comenzó a emigrar y se estima que antes del próximo domingo se habrá retirado totalmente del santuario, ubicado en el cerro de El Campanario.

El hermano de Homero Gómez, quien durante décadas fue el promotor y defensor del fenómeno migratorio del lepidóptero, comentó que en esta temporada que inició a principios de noviembre pasado, se recibieron aproximadamente 130 mil visitantes nacionales y extranjeros. “A raíz de la muerte de mi hermano hubo algunas cancelaciones de grupos de turistas, porque en realidad Homero pretendía que en esta temporada llegarán a El Rosario unos 150 mil visitantes”.

Dijo que fue una temporada buena en general porque no hubo mayores problemas con el clima y después de años se recibió una enorme cantidad de mariposas que bien podrían rebasar los 130 millones de ejemplares. “Nos preocupa lo que ocurrirá la próxima semana porque mi hermano era el organizador y el que tenía todos los contactos con la prensa y prestadores de servicios turísticos”.

Homero Gómez fue encontrado sin vida el pasado 29 de enero, cerca de la localidad de El Soldado, municipio de Ocampo. Al respecto, Homero Gómez comentó que la Fiscalía General del Estado de Michoacán continúa con las investigaciones, por lo que esperan pronto contar con resultados definitivos, ya que ha quedado claro que se trató de un homicidio.

Últimas noticias