Amenazan a feminista en Yucatán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mérida, Yuc. Rosa Elena Cruz, activista y fundadora del movimiento “UADY sin acoso”, denunció acoso y amenazas vía telefónica e interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque teme por su vida.

En los mensajes que recibe, a la joven le advierten que la “violarán” si no deja de luchar por el respeto a la igualdad de género.

Rosa Elena, también estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), comenzó a recibir amenazas de muerte después de participar, el pasado 10 de marzo, en una marcha de mujeres en Mérida que protestaron por feminicidios y agresiones en su contra.

En una rueda de prensa, celebrada este día, la joven estudiante dijo que sospecha de uno de los maestros que ha sido señalado, en repetidas ocasiones como abusador, y que labora en la UADY.

De tal forma, en dicha marcha, estudiantes de la UADY colocaron "tendederos" en donde expusieron nombres de docentes y alumnos que -presuntamente- han abusado y violentado de las estudiantes.

A partir de ese día, la activista Rosa Elena comenzó a recibir amenazas a través del teléfono celular.

Respaldada por activistas, la afectada explicó que ya informó a las autoridades escolares la situación, pero éstas le pidieron que interponga una denuncia penal. Le dijeron que “no pueden hacer nada, a pesar de que ya saben que el responsable es uno de los maestros a quien han tenido que cambiar de clases en repetidas ocasiones ya que ha sido denunciado internamente por varias estudiantes y cuyo máximo castigo ha sido la retención de sueldo por unos días”.

El colectivo de mujeres demandó a las autoridades de la UADY, a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) que activen los protocolos ante el acoso y hostigamiento hacia Rosa Elena.

Últimas noticias