Entregan firmas en solidaridad para juicio de amparo del Tren Maya

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San Cristóbal de Las Casas, Chis. Autoridades ejidales, comunitarias y pobladores de 15 municipios de Chiapas entregaron este lunes a representantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Calakmul, Campeche, 12 mil 124 firmas en solidaridad y respaldo al juicio de amparo, mediante el cual una jueza les otorgó la suspensión definitiva de la construcción del tren maya en una zona de esa entidad.

Virginia Días Rojas, coordinadora de derechos humanos de la diócesis de San Cristóbal, dijo que las firmas fueron recolectadas en diez días, por lo que continuará la campaña de respaldo a la suspensión de construcción del tren maya.

“Este es el inicio de la iniciativa que tuvimos en la coordinación diocesana de derechos humanos, ya que nosotros hemos tomado conciencia de las afectaciones que traerá este proyecto y otros que vienen a destruir nuestra madre tierra y culturas”, dijo en conferencia ofrecida en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Junto con las rúbricas, entregaron un documento dirigido a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y a la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en el que manifestaron: “Respaldamos en todas sus partes el juicio de amparo interpuesto por nuestros hermanos indígenas tzotziles, tzetales, cho’oles y mayas peninsulares, con número de expediente 12/2020 radicado en el Juzgado Primero de Distrito en la Ciudad de Campeche”.

Las firmas fueron entregadas a Ernesto Martínez Jiménez, defensor comunitario de Xpujil e integrante del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Calakmul, quien dijo que “estamos felices y sorprendidos por este apoyo, ya que Chiapas es el primer estado que se solidariza con nuestra lucha” para evitar “la imposición del tren maya”.

Elisa Cruz Rueda, asesora del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Calakmul, explicó que el pasado 6 de enero presentaron la demanda de amparo y el 14 de febrero les otorgaron la suspensión provisional, confirmada el 3 de marzo con una suspensión definitiva.

“Cuando nos otorgaron la suspensión definitiva la jueza dijo que no se le cancela el proyecto, sino que sólo sería en la parte del territorio en el que viven los 19 solicitantes del amparo, por lo que dijimos que no estamos conformes pues es sólo una pequeña parte y no todo el proyecto como se solicitó”.

Señaló que actualmente elaboran “el recurso de revisión en contra esa suspensión, pero antes interpusimos un recurso de queja porque se nos desecharon pruebas fundamentales para probar que se trata de un proyecto integral y que con cancelar una pequeña parte no se garantizan los derechos de los solicitantes, sino que es necesario suspender todo el proyecto”.

Abundó: “Presentamos ese recurso de queja y la audiencia constitucional programada para finales este mes se suspendió indefinidamente porque nuestro recurso pasará al Tribunal Colegiado y cuando éste resuelva sobre las pruebas se programará la audiencia constitucional”.

Comentó que los trabajos del tren maya están parados sólo en Xpujil, aunque dijo desconocer qué cantidad de kilómetros comprende el tramo. “Ahí no hay vías del tren ya construidas, por lo que podrían desviar el trazo”

Expresó que la recolección de las 12 mil 124 firmas de pobladores de Chiapas, que también se oponen a la construcción del tren maya, “nos ayuda política y simbólicamente porque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no termina en su necedad de que cómo es posible que 19 personas se opongan y detengan lo que miles quieren: el tren maya, aunque no son 19, sino miles de inconformes”.

El Frayba, por su parte, celebró “la suspensión definitiva de los trabajos del tren maya, en el territorio de Calakmul, ya que con ese proyecto “el Estado mexicano impone un modelo de desarrollo turístico con alto riesgo para los pueblos originarios, específicamente al derecho a su territorio, su cultura, libre determinación y autonomía, impactos que se intensifican con las infraestructuras vinculadas como el Eje Carretero Transversal Pijijiapan-Palenque, decidido en Chiapas sin la participación de las comunidades que serán afectadas”. 

 

 

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