Pide Jaime Bonilla al Congreso local eliminar el CJF

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. El gobernador Jaime Bonilla Valdez pidió al Congreso local desaparecer el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California por ser un aparato burocrático ineficaz e inoperante.

Además, argumentó en la iniciativa de ley, es muy costoso ya que cuesta 50 millones al año lo que dijo representa un alto costo para los bajacalifornianos.

El Congreso local, integrado por 25 diputados, cuenta con mayoría calificada de Morena y sus aliados, entre ellos están dos legisladores expanistas y ahora declarados independientes, pir lo que se estima que se aprobará esta iniciativa de ley.

El gobierno de Baja California propuso la creación de una Junta de Magistrados para atender la situación administrativa y de fiscalización que realiza el Consejo de la Judicatura.

Serán cinco magistrados que, de manera rotativa, harán esas funciones durante dos años sin cobro extra.

El secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, recordó que en 1994 cuando se hizo la reforma federal él era senador de la República pero ahora se trata de una reforma rectificadora porque se buscó aligerar las cargas a magustrados y jueces del Poder Judicial pero, al contrario, se llenó de burocracia.

Advirtió que en Baja California, el gobernador Ernesto Ruffo "quiso quedar bien con (el presidente Ernesto) Zedillo" y designó a un Consejo de la Judicatura al que estaba obligado ningún estado.

Cuestionado sobre la postura del Poder Judicial a esta reforma constitucional, Rodríguez Lozano advirtió que seguramente estarán en desacuerdo y reconoció que no lo consultaron con ellos (jueces, magristados y su presidente) al igual que ellos no les consultan el sentido de sus sentencias.

Para el gobernafor morenista, Bonilla Valdez, se trata del inicio de una nueva estructura, además agilizar los trámites de justicia, menos burocracia y menos costos, es lo que la gente quiere, una justicia ágil sin tanto enredo y sin tanta carga económica para el gobierno y los ciudadanos por lo que consideró que "el que tiene miedo a cambiar poquito no termina cambiando nada”.

Al igual que Amador Rodriguez, el legislador morenista Juan Manuel Molina (expanista y ex MC) justificó la desaparición del Consejo de la Judicatura al asegurar que se convirtió en agencia de colocación por lo que el "cambio de tribunales de circuito a unitarios los juicios serán más rápidos y accesibles”. Sin embargo, en la estructura del Poder Judicial de Baja California no existen esas figuras: tribunales de circuito ni tribunales unitarios.

 

Últimas noticias