Guerrero: alumnos de Unisur demandarán reconocimiento oficial a AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chilpancingo, Gro. Maestros y alumnos Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur), con sedes en los municipios de Cujinicuilapa, Ayutla de los Libres, en la Costa Chica; en Malinaltepec, en la Montaña Alta, y en José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero, demandarán al presidente Andrés Manuel López Obrador el reconocimiento oficial de esta institución.

Vía telefónica, Rosendo Núñez Pérez, coordinador de Vinculación Institucional de la Unisur, dijo que una comisión de estudiantes, maestros y pobladores se trasladará el domingo a Ayutla de los Libres, para solicitarle al presidente López Obrador el reconocimiento de la Unisur.

Recordó que desde el año 2007, durante el gobierno legítimo que encabezó López Obrador, fue inaugurada la Unisur en Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, y en Cuajinicuilapa.

Desde esos años se negó el reconocimiento a la Unisur por parte de los gobernadores Zeferino Torreblanca; Ángel Aguirre, Rogelio Ortega, y ahora con Héctor Astudillo.

Aseguró que esos gobiernos no tomaron en cuenta los exhortos que hicieron la 61 legislatura del Congreso del Estado, dirigidos principalmente a Ángel Aguirre, por parte de la Comisión de Asuntos Indígenas, y la 62 legislatura del Senado.

También Núñez Pérez recordó que han presentado varias solicitudes de los pueblos mixtecos, nahuas, tlapanecos y afromexicanos de los tres municipios, y no han logrado nada “ni la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) ha dado una respuesta”.

“Las gestiones se hicieron el 10 de agosto de 2018, cuando fue electo López Obrador, y le presentamos la solicitud expresa a él para que emitiera el decreto de creación de la universidad pública de educación superior a la Unisur. Se le entregó directamente en su casa de transición el 10 de agosto, y días después se formalizó nuevamente”.

La Unisur atiende a 400 alumnos en las licenciaturas de Gestión Ambiental Comunitaria; Lengua, Memoria y Cultura; Justicia y Derechos Humanos; y Gestión Ambiental Comunitaria.

Manifestó que en la Unisur laboran 100 profesores, que no reciben ningún tipo de pago por parte de alguna institución de los tres niveles de gobierno, “son las comunidades las que aportan alimentos y hospedaje para alumnos y profesores”.

“Incluso en noviembre del año pasado, cuando el presidente López Obrador visitó el municipio de Chilapa de Álvarez, en el diálogo con los pueblos mixtecos, tlapanecos y nahuas, el vocero de los tres pueblos le entregó una copia del documento presentado con anterioridad, en donde se demandaba el reconocimiento oficial de la Unisur”, concluyó.

Últimas noticias