Tras 41 días, concluye huelga en la UABJO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Oaxaca, Oax. Después de 41 días, este jueves concluyó la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Uabjo (Steuabjo) tras lograr un acuerdo con funcionarios de la rectoría, encabezados por el abogado general, Héctor López Sánchez, por lo que las actividades en la casa de estudios se reanudarán mañana.

Entre los acuerdos logrados se aceptó un incremento en la canasta básica de 80 pesos para los próximos dos años, lo que representa un aumento de 44 pesos a la oferta inicial; la basificación de 15 trabajadores eventuales, así como el reconocimiento de 36 jubilaciones, lo que permitirá que igual número de eventuales puedan ocupar esas plazas.

El secretario general del Steuabjo, Ariel Luján Pérez, explicó que la asamblea general del sindicato acordó reducir sus pretensiones para poder destrabar este conflicto y poder dar por terminada la huelga que afectó a los estudiantes de nivel medio superior y superior.

Respecto al incremento salarial, expuso, se mantuvo en el 3.4 por ciento directo al salario y el 1.8 a prestaciones no ligadas al salario, tal y como ya fue delimitado a nivel nacional.

Mencionó que parte del convenio es que lo pactado se cumpla en su totalidad por el rector, Eduardo Bautista Martínez, quien terminará su período al frente de la Uabjo en mayo próximo, “ de tal manera que el siguiente rector no inicie con pendientes o adeudos con el Steuabjo”.

Por su parte, el abogado Héctor López afirmó que la administración universitaria ha ofrecido lo más posible al Steuabjo, a cuyos miembros agradeció la buena voluntad para reducir sus pretensiones, y es que aún cuando se trabaja con un déficit financiero, “esto no es pretexto para que la Uabjo rehuya de sus responsabilidades”.

Dijo que tras resolver esta problemática, ahora se deberán iniciar pláticas con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, porque su emplazamiento a huelga es para el próximo 25 de marzo.

Últimas noticias