En Michoacán acusan a ex autodefensa de pertenecer al CJNG

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Morelia, Mich. La comunidad indígena de Santa María Ostula sostuvo, a través de un comunicado, que el ex líder de autodefensas Cemeí Verdia Zepeda es parte del Cartel Jalisco Nueva generación (CJNG) y pretende apoderarse de la plaza de esta región nahua, por lo que ha inventado una serie de sucesos falsos, “cuando en nuestra comunidad no hay crimen organizado”.

En el documento se asegura que “Cemei Verdia Zepeda, en su desesperación por cumplir con los compromisos y acuerdos pactados con el CJNG, está orquestando múltiples ataques como los dos últimos ocurridos: uno en el municipio de Aquila y el otro en Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila, propiciando con ello la desestabilización social, “dando como consecuencia que no exista la paz y la tranquilidad que se vivía hasta antes de que Cemei perteneciera al grupo delictivo antes mencionado”.

El boletín de prensa indica que Verdia Zepeda es el enlace principal que opera desde Colima para orquestar ataques con grupos armados pertenecientes al CJNG, “con el fin de entregarles los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila, formando grupos apoyados por el CJNG para asesinar, levantar, matar, torturar, secuestrar y extorsionar; causando miedo y zozobra a la población como ha ocurrido en los municipios antes mencionados”.

Se asegura que el ex líder de autodefensas de Santa María Ostula lanzó una campaña de desprestigio hacia la comunidad utilizando las redes sociales. “Nuestra comunidad indígena de Santa María de Ostula es plenamente reconocida ante las instancias gubernamentales y no gubernamentales por ser una comunidad que lucha por su gente, por su pueblo, por la paz y por ser libres”.

El comunicado asegura que todas las acusaciones hacia la comunidad son falsas, porque en esa región nahua no hay grupos armados. “Nuestras autoridades civiles, agrarias y nuestra organización comunal no están sometidas por ningún grupo criminal, la guardia comunal no ha realizado ninguna detención, mucho menos desaparición, de ninguna persona dentro o fuera de la comunidad.

La comunidad de Ostula responsabiliza a Verdia Zepeda por los hechos, represalias y ataques que ocurran en contra de la guardia comunal, encargados de orden, jefes de tenencia, comisariado de bienes comunales.

Los comuneros de Ostula señalaron que el 21 de julio de 2018 fue expulsado Cemeí Verdia por atentar en contra de la comunidad y tener vínculos con la delincuencia organizada, lo mismo que su escolta personal Martín Napamuceno Domínguez, con quien han atacado con armas de fuego a las comunidades de esta región de Chinicuila y Aquila.

 

 

Últimas noticias