Inicia la CEDHJ investigación por balacera en finca de Tlaquepaque

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guadalajara, Jal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación oficiosa por lo ocurrido el 6 de marzo en la colonia Las Huertas, en Tlaquepaque, donde durante un dispositivo encabezado por la Fiscalía del Estado murieron baleados dos miembros de esa institución, un civil ajeno a los hechos y seis personas que estaban privadas de su libertad en una finca, mientras los criminales lograron huir.

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, dijo durante su informe de actividades que de forma oficiosa -es decir sin denuncia de alguna de las presuntas víctimas- se abrió una investigación para esclarecer lo referente sobre todo a la muerte de los dos integrantes de la Fiscalía que murieron en esos hechos.

Hernández Barrón dijo que en días recientes se han abierto varias quejas también oficiosas, la última de ellas referente a los hechos en la colonia Las Huertas.

Pese a los nueve asesinatos en Las Huertas que incluyeron la muerte de dos policías de la Fiscalía, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez felicitó a las fuerzas del orden estatales porque, presumió, han bajado los índices de inseguridad en Jalisco un poco más del 17 por ciento en promedio, comparando febrero de 2018 con febrero de 2020.

“Hasta ahora cuatro de los (cuerpos) identificados (tienen) antecedentes penales por tráfico de drogas y narcomenudeo. O sea, los que estaban ahí también eran malandros. Es terrible pero así es y lo que parece es que antes de salir de la finca los ejecutaron”, dijo.

Según Alfaro las cifras oficiales de la Fiscalía del Estado que muestran un índice a la baja, están avaladas por “instituciones académicas y organismos de la sociedad civil”, y de ellas se desprenden reducciones dignas de destacar.

Citó por ejemplo en robo de vehículo particular en un 35.5 por ciento, robo a personas 15.8 por ciento, robo a negocios 42 por ciento, robo a cuentahabientes 9.26 por ciento, robo a vehículo de carga 70 por ciento y robo a casa habitación 40.6 por ciento menos.

“Aunque no son los resultados que queremos, los avances son importantes y nos hacen pensar que no tenemos por qué cambiar el rumbo o estrategia que hasta ahora está dando buenos resultados”, dijo.

A través de un video que compartió en sus redes sociales, Alfaro felicitó a la Fiscalía del Estado, a la Policía del Estado, al Escudo Urbano C5, "a nuestros dos elementos caídos hace unos días, de la Fiscalía del Estado, y a todos los que se juegan el pellejo diario por cuidar a todos los jaliscienses, mi reconocimiento y mi agradecimiento, y sobre todo mi felicitación por los resultados obtenidos”.

La felicitación del gobernador se dio además cuando se cumplen 24 horas de una racha de diez homicidios en el estado en ese lapso de tiempo.

El lunes murieron ocho personas en diferentes hechos pero en todos los casos con armas de fuego. En Guadalajara un total de seis personas, incluida una mujer encontrada dentro de un automóvil y tres hombres dentro de una finca en la colonia 5 de Mayo; en Tlaquepaque y El Salto se reportaron sendos asesinatos.

Y este martes fueron localizados dos cuerpos en la colonia La Tijera, en Tlajomulco, envueltos en plásticos y cobijas.

Últimas noticias