Mujeres en los estados se suman al paro de mujeres

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Miles de mujeres se sumaron, con diversas acciones y con su ausencia, al paro nacional convocado para repudiar la violencia de género y el cese de los feminicidios, en estados como Baja California, estado de México, Nuevo León, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Campeche, Morelos y Tlaxcala.

Empleadas federales, estatales y municipales, maestras de educación básica, media y superior —sólo algunas escuelas oficiales y privadas tuvieron clases este día—, empleadas de centros comerciales, y parte de los comercios, en diversas partes del país, se sumaron al llamado del movimiento nacional “Un día sin nosotras”, para exigir el fin de la violencia de género y el freno a los feminicidios, los cuales ocurren 10 cada día.

Protestan reporteras en Chilpancingo

Está mañana protestaron en Chilpancingo reporteras e integrantes del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, en el contexto del paro nacional “El 9 nadie se mueve”.

A nombre de las periodistas capitalinas, Scarlet García Arias, leyó un pronunciamiento afuera de las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en donde denunció que “ en Guerrero las periodistas enfrentamos campañas de desprestigio, autocensura como método de protección en zonas silenciadas por la violencia, privación de la libertad, agresiones, obstrucción del trabajo, intento de feminicidio y asesinato”.

En Michoacán, respaldan paro los funcionarios

En Morelia, Michoacán, los centros comerciales también algunas mujeres laboraron. “Unas no estuvieron de acuerdo con el paro y otras aprovecharon el día para faltar, porque no habrá descuentos”, comentó el empleado de panadería de una tienda de autoservicio. Mientras, en los mercados de la ciudad se trabajó normalmente.

Servidores públicos, como el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas; los alcaldes morenistas de Morelia y Pátzcuaro, Raúl Morón y Víctor Báez, entre muchos otros, respaldaron el paro y, por ende, la ausencia de mujeres.

El encargado del despacho de la Secretaría de Educación del Estado, Héctor Ayala, condicionó la ausencia de las maestras y trabajadoras administrativas, quienes, dijo, podrían no acudir a laborar pero, con previo aviso.

Ciudad Juárez se suma al paro nacional de mujeres

En tanto en Ciudad Juárez, por el paro el tráfico vehicular resultó favorecido un 20 por ciento, informó el Departamento de Tránsito del municipio, debido a que la mayoría de escuelas del sistema básico, preparatorias oficiales y universidades particulares suspendieron clases.

En contraparte, las trabajadoras de la mayoría de las empresas maquiladoras, se presentaron; al igual que en centros comerciales, restaurantes, salones de belleza y otro tipo de comercios.

El paro laboral fue aprovechado por cientos de mujeres que cruzaron a El Paso, Texas, para ir de compras, lo que ocasionó que las líneas de espera para los autos sea hasta de tres horas.

En Baja California, las mujeres "contagiaron" al gobernador Bonilla

Las empleadas estatales no asistieron a las oficinas públicas de Baja California, algo que, incluso “contagió” al gobernador Jaime Bonilla, por lo que decidió cancelar su agenda pública de trabajo este lunes 9 de marzo, y sólo apareció en su conferencia matutina después de la reunión de la Mesa de Seguridad.

Algunas trabajadoras, sí asistieron a laborar, con el objetivo de cambiarlo por otro día, como el caso de los Consejos Técnicos Educativos pues se requiere el cuidado de sus hijos, al cancelarse las clases.

Por su parte, el grupo Tramoya Teatro se manifestó contra la violencia hacia la mujer en el monumento a Vicente Guerrero, de Mexicali con un performance.

Una veintena de mujeres se pronunció contra la violencia que se vive en esta frontera. “No más muertes, no más tortura, más respeto y más amor” fue la consigna.

En este evento participaron otras artistas y familiares de víctimas de feminicidio y de violencia intrafamiliar.

Cerraron varias escuelas mexiquenses

Por otra parte, en el municipio mexiquense, Ecatepec, las escuelas públicas permanecieron cerradas, igual que algunos comercios; el transporte público lució semivacío —principalmente el Mexibús— y fue notoria la ausencia de féminas en las oficinas gubernamentales.

Esas escenas se repitieron en otros municipios como Coacalco y Tecámac.

Las escuelas públicas de la zona centro de esa demarcación cerraron sus puertas y algunas, como en la primaria Nezahualcóyotl en la colonia Boulevares, colocaron letreros en los que se leía: “Padres de familia, las maestras de esta institución nos unimos al paro nacional “Un día sin Mujeres”, el día lunes 9 de marzo. Por lo cual le pedimos tomar medidas necesarias con sus hijos. Gracias”.

En escuelas privadas la decisión de acudir a laborar fue opcional, pero en la mayoría se vio ausencia tanto de niñas como niños.

Ausencia femenina en el Ayuntamiento de Puebla

Por otra parte, el Ayuntamiento de Puebla publicó unas imágenes del inicio de la 33a Sesión Extraordinaria de Cabildo, con una notable ausencia de mujeres.

Además, la Secretaría de Seguridad, registra la no presencia de un 50 por ciento del sector femenino.

En el Parque Ecológico este día no hubo corredoras, el transporte público lució semivacío, y en escuelas privadas de nivel superior, también es visible la no asistencia.

UANL pidió respetar el paro de mujeres

También, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), lanzó un llamado a la sociedad para respetar el paro de labores planteado por las mujeres este 9 de marzo.

La máxima casa de estudios nuevolonesa resaltó, a través de sus redes sociales, “la importancia en nuestra comunidad de la labor y aportación de esas millones de mujeres trabajadoras.

 En Acapulco, transcurre el día de forma normal

Las actividades económicas en esta ciudad transcurren de manera normal, especialmente en establecimientos ubicados sobre la franja turística.

En un recorrido realizado por restaurantes y cafeterías de las zonas Dorada y Tradicional, se observó a mujeres trabajando de manera cotidiana.

Incluso para ser lunes se observó un flujo mayor de turistas nacionales caminando sobre la avenida Costera Miguel Alemán, principalmente mujeres.

La ciudad de Aguascalientes, semidesierta

La ciudad de Aguascalientes lució semidesierta luego de que el sector femenino acudiera al llamado de parar sus actividades este 9 de marzo.

La Plaza de la Patria así como las calles del centro de esta urbe aparecieron semivacías, y aunque las puertas de palacio de gobierno y la presidencia municipal estuvieron abiertas parecía ser un día de asueto para la burocracia en esta capital.

Escuelas de todos los niveles se unen a paro de mujeres en Morelos

La Secretaría de Educación del gobierno morelense y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pararon labores este 9 de marzo.

El gobierno estatal, el Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la mayoría de municipios, operaron de manera parcial, ya que dejaron en libertad a las mujeres para que decidieran si acudían a laborar o no.

En tanto que esta mañana, un grupo de 20 estudiantes, la mayoría encapuchadas, clausuraron de manera simbólica la entrada de rectoría de la UAEM, al considerar que el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, ha sido omiso ante las denuncias de casos de acoso y violencia de género en el interior de la institución.

 

Dependencias de Tlaxcala disminuyen actividades por paro

En Tlaxcala, las dependencias públicas de los tres niveles gobierno presentaron una disminución ostensible en sus servicios.

Si bien las clases en las escuelas públicas fueron suspendidas, las trabajadoras del sector salud sí laboraron para no afectar la prestación de servicios médicos hacia la población.

En el sector privado hubo algunas empresas y establecimientos del área de servicios en las que no se presentaron las féminas, pero en restaurantes, tiendas de ropa y pequeños locales, así como en el comercio informal, sí se presentaron a laborar.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Tlaxcala dieron el día libre a sus trabajadoras.

En el ayuntamiento de Tlaxcala capital, tampoco asistieron a trabajar las mujeres e incluso la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca no laboró. La oficina de la presidenta municipal permaneció cerrada.

En Campeche, no todas se unieron a paro

Miles de campechanas se sumaron al paro nacional "Un día sin nosotras" y se ausentaron de sus centros laborales; sin embargo, muchas trabajadoras de restaurantes, bancos y centros comerciales se tuvieron que presentar a su jornada de trabajo como un día normal.

Fue notoria la ausencia del personal femenino en las escuelas aunque solo fue en el nivel básico donde se suspendieron clases; las jóvenes de bachillerato y carreras profesionales tuvieron que asistir a sus escuelas como cualquier día.

Extraoficialmente las autoridades reportan que alrededor del 30 por ciento de las estudiantes no acudió a clases.

Por la ausencia de personal cerraron algunas sucursales bancarias, restaurantes, taquerías y peluquerías.

Mujeres se unen a paro en Hermosillo

Calles, escuelas y centros comerciales de Hermosillo registraron este lunes un gran ausentismo ante el Paro Nacional de Mujeres “Un día sin nosotras”.

Con previo aviso, el gobierno de Sonora, dependencias federales, estatales, así como cámaras empresariales del sector comercial y restaurantero se pronunciaron a favor del movimiento feminista, y externaron su apoyo a la ausencia de las mujeres en sus centros laborales, sin descuentos de salario o represalia alguna.

El centro histórico de Hermosillo, en donde ayer hubo miles de manifestantes, se encuentra desolado, y las oficinas del gobierno estatal estuvieron casi vacías ante la ausencia de mujeres burócratas.

En tanto, fue notorio un bajo porcentaje de féminas trabajando en el comercio informal y en el Ayuntamiento de Hermosillo.

Últimas noticias