Zacatecas: Piden a fiscalía que acelere pesquisa contra ex gobernador

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacatecas, Zac. A través del diputado Omar Carrera Pérez, la fracción legislativa de Morena en el Congreso de Zacatecas exigió a Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal de Justicia del Estado, “que coordine y acelere el proceso penal contra el ex gobernador priísta Miguel Alonso Reyes”, por las cinco demandas que tiene desde el año 2016 por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Asimismo Carrera Pérez desde la tribuna del pleno del Congreso demandó al actual mandatario, Alejandro Tello Cristerna cumpla con su promesa de campaña –en el año 2016-, de “justicia, pronta y expedita, así como cárcel para los corruptos, como un clamor de los zacatecanos de bien y sus familias”.

Carrera Pérez, quien es sobrino político del senador Ricardo Monreal Ávila, pidió además al Fiscal de Zacatecas que “utilice de forma eficaz y eficiente, en tiempo y forma, la información que aporte la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal”, sobre el ex gobernador Miguel Alonso Reyes “a fin de que se contrasten las pruebas presentadas en cada denuncia”.

Miguel Alonso Reyes gobernó Zacatecas de septiembre de 2010 al mismo mes del año 2019, cuando lo sucedió en el cargo el también priísta Alejandro Tello Cristerna (quien fue su Secretario de Finanzas de 2010 a finales de 2012), quien heredó la administración estatal con una deuda pública superior a los 12 mil millones de pesos, así como decenas de obras de infraestructura pública, inconclusas.

Por las graves irregularidades de su gestión, en el primer semestre del año 2016 –aun siendo gobernador Alonso Reyes-, un grupo de diputados locales y federales de Morena, PT y PRD, presentaran tres denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (antes PGR), y dos más ante la fiscalía estatal, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de defraudación fiscal, uso indebido de funciones, lavado de dinero, peculado, tráfico de influencias y cohecho.

Después de dejar la gubernatura de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes fue designado titular del Fondo Nacional de Fomento al turismo (Fonatur) por Enrique Peña Nieto. Y en noviembre de 2018 –un mes antes de que concluyera el gobierno federal priísta-, la Fiscalía General de la República (FGR) le remitió las tres investigaciones penales federales contra el ex mandatario a la fiscalía zacatecana, por considerar que éstas no eran de su competencia, según declaró el propio fiscal Francisco Murillo Ruiseco.

Ante ello, diputados locales de oposición al PRI exigieron al gobernador Tello Cristerna y al fiscal Murillo Ruiseco agilizar la investigación de las cinco carpetas abiertas contra Alonso Reyes y no protegerlo, ya que ambos fueron sus subordinados.

Por ello este jueves el diputado Omar Carrera Pérez advirtió al actual gobernador priísta: “es momento de que se demuestre que en Zacatecas la justicia es una realidad. De no ser así, este gobierno pasará a la historia como el solapador de la corrupción y cómplice de los actos que con impunidad se han cometido en un pasado, y no deseamos eso”.

Últimas noticias